Madrid

La Consejería de Sanidad Madrileña informará a primeros de julio a hospitales y centros de salud sobre sus vacaciones de verano

Hasta entonces las planillas y los turnos de enfermeros no podrán organizar el verano

EuropaPress_3749753_enfermera_vacuna_mujer_contra_covid-19

A día de hoy, son muchos los enfermeros de Madrid que no saben qué días podrán descansar e irse de vacaciones con sus amigos y familiares. El pasado 1 de junio era la fecha límite para que los sanitarios conocieran estas fechas. Sin embargo, la noticia nunca les llegó.

SATSE Madrid lleva semanas pidiendo a la Dirección General de Recursos Humanos (que depende de la Consejería de Sanidad) que publique las planillas con las vacaciones de verano. Esta dirección se coordina con los centros de salud y con los hospitales para organizar las vacaciones de los sanitarios.

Pues bien, los enfermeros ya ven la luz al final del túnel. A principios de julio, sabrán si podrán cogerse vacaciones o no este verano y cuándo podrán hacerlo.

“Para entonces, la Consejería de Sanidad ya sabrá a cuantas personas habrá que contratar para los meses de julio, agosto y septiembre, y cuando se sepa esto, ya se podrán organizar las vacaciones”, informan desde el sindicato a El Confidencial Digital.

“Si no hay nuevas contrataciones, no hay vacaciones”, aseguran desde SATSE.

Una larga espera

La Consejería de Sanidad regula el número de profesionales que cada hospital tendrá para cubrir las vacaciones de los enfermeros. “Los centros de salud y los hospitales redactan los informes en los que explican cuántas enfermeras se necesitan para cubrir las vacaciones”, señalan desde el sindicato.

Si bien es cierto que son los centros de salud y los hospitales los que deciden cuándo se pueden coger o no las vacaciones los enfermeros, la Consejería tiene un papel fundamental al decidir cuántas personas podrán cubrir estos puestos de trabajo. “Cada centro organiza las vacaciones para garantizar la asistencia sanitaria”, indican fuentes de la Consejería de Sanidad a este digital.

“A principio de julio, ya se sabrá cuantos contratos nuevos hay para esto verano. Entonces, sabremos cuándo nos vamos de vacaciones”, sentencian. “Aún así, habrá que esperar a que cada hospital organice cada planilla”, añaden.

Los contratos Covid

​“Tampoco sabemos qué va a pasar con los denominados contratos Covid que también tienen derecho a sus vacaciones y que tampoco saben nada en estos momentos. Por no saber, hasta desconocen si van a ser renovados tal y como se les prometió”, denuncia el sindicato de enfermeros madrileños.

SATSE Madrid advierte que todo el personal con contrato Covid es “imprescindible y que de no renovarse no podría garantizarse la atención sanitaria a los madrileños”.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los enfermeros madrileños es el coste de vida de la capital.

“El problema es que las retribuciones que se les abona a las enfermeras madrileñas son de las más bajas de todo el Estado y una enfermera prefiere trabajar con otros Servicios de Salud, en lugar del Sermas, ya que ganará más, sus contratos serán de más larga duración y vivirá en una región con un nivel de vida más asequible que en Madrid”, lamentan.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?