Madrid

El Congreso permitirá más aforo en la calle para celebrar el día de la Constitución

Diseña un evento con más de 200 invitados para celebrar el 6 de diciembre el 43 aniversario de la Carta Magna

Congreso de los Diputados
photo_camera Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados prepara el acto de celebración por el Día de la Constitución, que cada 6 de diciembre suele reunir a buena parte de la clase política española.

En esta ocasión, Confidencial Digital ha podido saber que se está diseñando un evento que se prevé celebrar en la calle y que tendrá más aforo que el año pasado, en 2020, cuando España salía de la segunda gran ola del coronavirus, estaba declarado el estado de alarma y aún ni había comenzado el proceso de vacunación.

Así lo explican a ECD fuentes de la cámara baja de las Cortes Generales, que revelan también que se trabaja con la idea de ampliar, respecto al acto del año pasado, el número de asistentes a la celebración que tendrá lugar el día 6 de diciembre.

En el aniversario de la Constitución de 2020 se decidió que sólo pudieran asistir 200 invitados, debido a las restricciones producidas por la crisis sanitaria del coronavirus. Hasta 2019, se invitaba en torno a 700 personas al acto de conmemoración del día de la Constitución en el Congreso, y acudían las principales autoridades del Estado.

Fuentes del Congreso explican que se está trabajando para que este año pueda haber más asistencia también de ciudadanos y de medios de comunicación, y que los ciudadanos podrán asistir a la ceremonia, aunque tendrán que guardar distancia de seguridad.

Este año, también, se está trabajando en los preparativos para que el acto de conmemoración se celebre en la calle por segundo año consecutivo. En 2020 se organizó por primera vez en el exterior del Palacio de las Cortes: el escenario fue la Puerta de los Leones, para así adaptar el acto a las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia de Covid-19 y al consejo de optar por actos al aire libre. Hasta entonces, el Salón de Pasos Perdidos era el lugar escogido para conmemorar el aniversario de la Constitución de 1978.

Este año también se retoman las jornadas de puertas abiertas, donde los ciudadanos pueden visitar el palacio de la Carrera de San Jerónimo, los días 3 y 4 de diciembre. Estas visitas guiadas se realizan los días previos a la celebración del día de la Constitución, desde 1997. El año pasado la ciudadanía no pudo recorrer las estancias más representativas del Congreso debido a las restricciones sanitarias. En 2012 tampoco se pudieron realizar las jornadas de puertas abiertas debido a las obras de rehabilitación del edificio.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes