Confesiones de Urdaci: admite presiones para silenciar a Rubalcaba el 11-M

Defiende que la entrevista a George Bush se emitió incompleta por la noche, pero que “había asuntos más urgentes”

Alfredo Urdaci.
Alfredo Urdaci.
  1. Evitar que saliera Rubalcaba
  2. Presiones internas
  3. Entrevista a George Bush
Urdaci reconoce presiones el 11-M para que Rubalcaba no saliera la jornada de reflexión.
Urdaci reconoce presiones el 11-M para que Rubalcaba no saliera la jornada de reflexión.

Veinte años después, los movimientos políticos y periodísticos relacionados con el 11-M, y la versión del Gobierno de Aznar que insistió en la autoría de ETA, siguen siendo noticia. Una muestra clara son los programas especiales de Jordi Évole sobre este tema, en los que entrevista a periodistas que trabajaron esta información, y la difusión de la entrevista completa a George Bush y su mujer en 2004 que ha realizado RTVE.

Uno de los nombres claves, que ha querido hablar exclusivamente con Confidencial Digital repasando lo sucedido durante aquellos días, es Alfredo Urdaci, entonces director de los informativos de RTVE y hoy redactor en el matinal de La 2 ‘La aventura del Saber’.

Évole habló con Óscar González, coordinador de ‘Informe Semanal’ en este momento, que denunció las presiones que recibió Alfredo Urdaci en los días posteriores a los atentados del 11 de marzo de 2004. “Urdaci se quejaba de que cada vez que decía yihadismo, sonaba el teléfono”, afirmó. Y apuntó a presiones del Gobierno a RTVE.

Evitar que saliera Rubalcaba

Alfredo Urdaci asegura a ECD que aquellas horas decisivas no tuvo “ninguna presión externa, salvo para evitar que Rubalcaba saliera en directo en la noche de la jornada de reflexión”.

No obstante, aunque revela que esas presiones vinieron “del director general” de RTVE, José Antonio Sánchez, se emitió la declaración del dirigente del PSOE del 13 sábado por la noche, en la que pronunció la famosa frase: “los españoles merecen un Gobierno que no les mienta”.

Presiones internas

Por otro lado, asegura que hubo duras presiones internas como “intentos de agresión” entre trabajadores por un reportaje sobre la furgoneta de Alcalá, presiones de los sindicatos para “que diéramos crédito a la información de la Cadena SER que hablaba de suicidas en la noche del 11M” y “para dar en directo las manifestaciones del día 13 ante las sedes del PP”. A su modo de ver, “en ninguno de esos casos se aceptaron las presiones”.

Además, Urdaci insiste: “la hipótesis de ETA el día 11 estaba viva” en varias de las ediciones especiales de los medios, como la del diario El País. El propio Zapatero le dio crédito a esta hipótesis hasta media tarde, recuerda.

Entrevista a George Bush

Respecto a la entrevista que George Bush concedió a Lorenzo Milá que ha difundido ahora completa RTVE, Urdaci defiende que una parte “se emitió” la noche del día 12, pero que, en ese momento, tenían “asuntos más urgentes que tratar”. No se consideró una prioridad.

Además, reconoce que es cierto que “Javier Rupérez llamó para recordar que ese material estaba ahí”. El entonces embajador de España en los Estados Unidos realizó esa llamada.

 
Las instalaciones de RTVE en una foto de archivo.
Urdaci señala presiones el 11-M para que Rubalcaba no saliera la jornada de reflexión.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato