Madrid

Concentración de La Falange ante la ‘embajada’ catalana en Madrid por la Diada

Convoca a sus simpatizantes ante la Librería Blanquerna. Su líder y varios militantes están pendientes de entrar en prisión por asaltar el local el 11 de septiembre de 2013

Cartel de 'La Falange'
photo_camera Cartel de La Falange

La Falange ha convocado una manifestación el próximo día 10 de septiembre en Madrid. Según el comunicado que anunciaba la concentración el grupo político prevé una “lucha sin cuartel de los patriotas contra el golpismo separatista”.

La concentración será frente a la librería Blanquerna, un centro cultural de la Generalitat en Madrid que La Falange ha definido como “la embajada catalana” en la capital. Además de este grupo, también se ha anunciado que participará en el acto otras formaciones de extrema derecha como Alternativa Española, Democracia Nacional y Falange Española de las JONS, que, junto al anterior, formaron la coalición Identidad Española o ADÑ.

Asalto a Blanquerna en 2013

No es la primera vez que este grupo radical se concentra en frente de esta librería situada en la céntrica calle Alcalá. El inicio de esta tradición se remonta a 2013 cuando, durante un acto de celebración de la Diada en la librería, irrumpieron al grito ‘Cataluña es España’ mientras ondeaban banderas españolas.

Tras el incidente, la senyera que presidía el acto fue arrancada, la puerta de cristal de la entrada principal acabó rota y lanzaron botes de gas a su salida. El asalto a la librería Blanquerna les costó a varios miembros de La Falange, entre los que se encontraba su presidente Manuel Andrino, condenas de prisión. En total, por este suceso, la Audiencia Provincial de Madrid impuso penas de cárcel a un total de diez personas.

Mismo acto, un año después

El 11 de septiembre del año pasado, este grupo también se concentró para protestar ante el separatismo catalán en la misma localización. Ante esto, hasta una docena de policías nacionales custodiaron el lugar en previsión de posibles altercados.

Las banderas falangistas, rojigualdas y los gritos ‘Cataluña es España’ se volvieron a repetir y Manuel Andrino y Pedro Chaparro, ambos condenados por el asalto de 2013, estuvieron presentes durante todo el acto. Los manifestantes abandonaron el lugar tras hacer sonar el himno de España.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes