Madrid

La Comunidad de Madrid presenta la videoconsulta a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual para mejorar la calidad de vida de los madrileños

Díaz Ayuso ha explicado el nuevo servicio que estará disponible antes de que acabe el 2022

Isabel Díaz Ayuso durante la presentación del proyecto pionero sobre la Sanidad Pública en Madrid.
photo_camera Isabel Díaz Ayuso durante la presentación del proyecto pionero sobre la Sanidad Pública en Madrid.

La Comunidad de Madrid pone en marcha una nueva funcionalidad pionera en España dentro de la Tarjeta Sanitaria Virtual que permitirá la realización de videoconsultas de los profesionales sanitarios -médicos, enfermeros, matronas, fisioterapeutas, psiquiatría o trabajadores sociales-, con los pacientes, tanto en Atención Primaria como en hospitalaria.

De esta manera el proyecto comienza en los hospitales públicos de El Escorial y del Henares, en Coslada, y estará disponible en toda la red antes de que finalice este año 2022.

Desde el pasado mes de diciembre funciona como piloto en los servicios de Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna y Psiquiatría del Hospital El Escorial y en el Hospital del Henares, donde se activará en Endocrinología, Medicina Interna, Neumología, Nefrología y Dermatología.

Además, se implementará próximamente en los centros de salud de Los Alpes, Adelfas, Baviera, Griñón, Torres de la Alameda, Navas del Rey, Torrelaguna y Colmenar de Oreja, y los consultorios locales de Alpedrete y Loeches. Se extenderá progresivamente al resto y consultorios locales de la Comunidad de Madrid.

Pionero en España

“Se trata de un gran avance en la atención al paciente y en la calidad de vida de los madrileños”. “No hablamos de futuro de la sanidad pública madrileña, hablamos de su presente”, ha destacado durante su visita al Hospital del Henares, donde ha hecho hincapié en que se va a aprovechar el “inmenso potencial de los nuevos canales de comunicación para llevar los cuidados allí donde esté el paciente”, asegura la presidenta.

Como ha explicado Díaz Ayuso, con este sistema un dermatólogo podrá vigilar una mancha en la piel sin necesidad de que el ciudadano salga de casa, seguir de cerca a un paciente inmunodeprimido, que se podrá ahorrar posibles colas y “aumentar así su seguridad y comodidad”. El psiquiatra podrá hacer seguimiento sin necesidad de que tenga que haber desplazamientos o se podrá recetar a un hipertenso sin que éste tenga que acudir al centro.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?