Madrid

🔊 La Comunidad de Madrid lidera un estudio europeo para mejorar la ciberseguridad

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Software trabaja en el proyecto PICOCRYPT

Ciberseguridad.
photo_camera Ciberseguridad.

La Comunidad de Madrid, a través de la Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Software, lidera un estudio europeo para mejorar la ciberseguridad. PICOCRYPT (Cryptography for Privacy and Integrity of Computation on Untrusted Machines) es un proyecto que investigará nuevos protocolos criptográficos para promover una computación segura y eficiente de los datos en la nube.

En estos momentos tanto empresas privadas como administraciones públicas depositan sus datos y realizan sus procesos informáticos en ordenadores que alquilan a proveedores de Cloud y a los que acceden de manera remota. Con el objetivo de prevenir que intrusos externos puedan espiar o alterar esos datos, las compañías que proveen estos servicios los encriptan, pero para poder usarlos hay que descodificarlos, abriendo de nuevo grietas en la seguridad de la información almacenada

Existen técnicas criptográficas que permiten solucionar estos problemas aumentando la seguridad en el momento del uso de los datos. Este es el objetivo principal del proyecto PICOCRYPT, avanzar en las técnicas existentes y los principios matemáticos en las que se basan, para hacer este tipo de computación más eficiente y usable en la práctica.

Se trabajará asimismo en la creación de librerías o colecciones de códigos que los programadores usan como bloques para construir aplicaciones y que aumentan notablemente la seguridad de las operaciones. Dichas librerías podrán ser empleadas o adaptadas por compañías y usuarios que requieran las máximas garantías de protección de sus datos y procesos.

Este proyecto ha sido propuesto por el doctor Dario Fiore, investigador del Instituto IMDEA Software de la Comunidad de Madrid, que ha sido recientemente seleccionado en el prestigioso programa ERC (European Research Council) de la Unión Europea para recibir financiación por valor de 2 millones de euros a lo largo de cinco años. El programa ERC es el más prestigioso en términos científicos y de financiación que tiene la Unión Europea. Con PICOCRYPT, son tres los proyectos financiados por este programa (junto con RACCOON y MATHADOR) con los que cuenta el Instituto IMDEA Software.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?