Madrid

La Comunidad de Madrid estudia declarar Bien de Interés Cultural al Palacete Millán Astray

Los Colectivos de Veteranos Legionarios han sido los impulsores de esta iniciativa

Aniversario de la Legión en Barcelona
photo_camera Aniversario de la Legión en Barcelona

Los Colectivos de Veteranos Legionarios han dado un paso al frente en la petición a la Comunidad de Madrid de declarar el Palacete “Millán Astray” de la calle Velázquez de la Capital de España como Bien de Interés Cultural (BIC), coincidiendo con el Centenario de la Legión Española y con el 84 Aniversario del Cuerpo de Mutilados por la Patria.

En particular, ha sido Guillermo Rocafort, secretario de la Plataforma Millán Astray, quien ha instado formalmente esta iniciativa demandada reiteradamente por los Colectivos descritos de Veteranos Legionarios de la Capital de España.

En su escrito, presentado hace unos días, se alegan no sólo motivos arquitectónicos y artísticos del Palacete descrito, uno de los más distinguidos de la Capital de España, construido por el afamado arquitecto Don Antonio Flórez Urdapilleta en 1914, sino además también motivos históricos.

En este palacete vivió y falleció el Fundador de La Legión Española, y, además, fue la sede nacional del Cuerpo de Mutilados por la Patria, institución castrense dirigida por el General Millán Astray que se dedicó a fines benéficos y asistenciales dirigidos a los mutilados tras la Guerra Civil Española y que tanto bien hizo a la Sociedad Española.

Uno de los objetivos de esta acción de petición del bien BIC es perpetuar la Memoria de Millán Astray a la capital de España, ciudad donde vivió la última etapa de su vida.

Dicho Palacete fue donado por su anterior propietaria al finalizar la guerra al Cuerpo de Mutilados por la Patria para que se llevara a cabo el fin asistencial descrito; sin embargo, tras el advenimiento de la Democracia perdió dicho final asistencial hasta que finalmente hace pocos años fue vendido en una operación urbanística por el Ministerio de Defensa a una Universidad madrileña.

Los Colectivos de Veteranos Legionarios esperan que el expediente de declaración de bien BIC se lleve a cabo con la debida urgencia porque el Inmueble lo requiere por su estado actual y que en el futuro, en su interior, se albergue, complementario con sus futuras actividades universitarias y docentes, un centro de interpretación de la memoria histórica del General Millán Astray y del Cuerpo de Mutilados por la Patria.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable