Madrid

La Comunidad de Madrid es la región con menos enfermeros por habitante de toda España

Hay 49 profesionales por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional es de 66

Trabajadores sanitarios
photo_camera Trabajadores sanitarios

El Servicio Madrileño de Salud está bajo mínimos. “Con unas plantillas mermadas ya saturadas incluso antes de la pandemia”, alertan los enfermeros de la Comunidad de Madrid.

Así ha respondido el sindicato de enfermeros ante el anuncio de Pedro Sánchez de que comience el periodo de vacunación del Covid-19 a principios de año.

Según los profesionales de Enfermería, Madrid es la región que, junto a Ceuta y Melilla, el número de enfermeros por habitantes es el más bajo de todo el Estado.

Para que Madrid estuviera al nivel del resto de comunidad, se tendrían que contratar en torno a 4.000 enfermeros más. Y es que en la capital hay 49 enfermeros por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional es de 66.

El sindicato de Enfermería de la Comunidad ha pedido a su presidente, Isabel Díaz Ayuso, que “haga caso a Sánchez” y refuerce la plantilla en Atención Primaria.

¿La vacuna en enero? Imposible

Los enfermeros de la Comunidad de Madrid lo tienen claro: va a ser imposible vacunar de Covid-19 a toda la población en riesgo en enero. ¿Y la razón? No hay suficiente personal para ello.

El sindicato de enfermería asegura que sus profesionales son los “únicos habilitados legalmente para la administración de vacunas para los centros de Salud”.

La carencia de plantillas enfermeras, unida al elevado número de madrileños susceptibles de ser candidatos a la vacuna de la Covid y a la coincidencia con la vacunación de la gripe, que aún continúa realizándose, hace que la Comunidad de Madrid necesite reforzar “urgentemente” sus plantillas.

Los enfermeros vaticinan que un millón de madrileños podrían ser candidatos a vacunarse solo del coronavirus. Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el 50% de la población podría estar vacunada en seis meses.

El presidente del Gobierno anunció después de la cumbre del G-20 que el plan de vacunación de la Covid-19, que comenzará a en enero de 2021, contará con 13.000 puntos para garantizar “el acceso equitativo a las vacunas”.

Contratar a personal

El Gobierno de Sánchez dio luz verde a las comunidades autónomas para que contrataran “de forma excepcional” a personal sanitario que no hubiera conseguido plaza en la anterior convocatoria de MIR.

En otras palabras, se podrían contratar en torno a 10.000 profesionales para evitar el colapso de hospitales y centros de salud.

Esta propuesto de Sánchez se aprobó mediante un Real-Decreto Ley en el Consejo de Ministros a finales de septiembre.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?