Madrid deja sin servicio a más de 1600 personas mayores mensuales

A partir de septiembre no podrán hacer uso del servicio de "fisioterapia" preventiva y de mantenimiento a falta de la renovación de un concurso por parte de la Comunidad

Centro de fisioterapia.
Centro de fisioterapia.

En Madrid hay distintos centros de explotación y en cada uno de ellos hay un fisioterapeuta que ofrece rehabilitación a personas mayores de 65 años. Sin embargo, este servicio desaparecerá a partir de septiembre debido a la falta de un nuevo concurso por parte de la Comunidad.

En total hay 22 centros en la Comunidad que ofrecen este tipo de ayuda a alrededor de 1.600 personas mayores mensuales: Getafe, Getafe II, Tetuán, Móstoles, Usera, Parla, Alcalá, Vallecas, Villaverde bajo, Sagasta, San Sebastián de los Reyes, Pinto, Alarcón, Aranjuez, Alonso Cano, Alonso Heredia, San Blas, Villaverde Alto, Leganés, Leganés II, Collado Villalba y San Lorenzo del Escorial.

Fuentes de uno de estos centros explican al Confidencial Autonómico que, aunque haya diferentes centros de explotación, entre ellos tienen el concurso de la Comunidad de Madrid, que es un servicio para personas dependientes que necesitan rehabilitación y sobre todo ejercicios de fisioterapia.

Y es que este concurso era  de cuatro años. El año pasado ya se caducó, pero resulta que como la Comunidad de Madrid no había sacado un nuevo concurso, lo que hicieron fue prorrogar durante un año el servicio.

El 31 de agosto termina esa prórroga que habían hecho y aun así han avisado que suspenderán el servicio de todos los centros de mayores de esta rehabilitación de fisioterapia.

Cuentan, además, que se trata de un problema tanto para ellos como empresa, como para las personas que dejarán de recibir este servicio: “Además de haber suspensión de contratos de todos los trabajadores, todas esas personas se van a quedar sin su rehabilitación durante un tiempo hasta que la Comunidad de Madrid decida volver a sacar un nuevo concurso, cuando ya ha tenido un año para hacerlo”.

La Comunidad de Madrid les “da largas”

Estas fuentes explican que han intentado ponerse en contacto con la Comunidad de Madrid, pero les ha estado dando largas todo el mes de julio. Aseguran que necesitan una respuesta urgente, ya que en agosto hay una pausa por vacaciones de servicio, por lo que tienen que saber qué va a pasar en septiembre y si seguirá habiendo servicio o no.

Asimismo, sostienen que si en septiembre no sacan un nuevo concurso, seguramente no lo saquen hasta noviembre o diciembre. Y es que el problema, aseguran, está en que todos los mayores se van a quedar sin servicio durante el mes de agosto, septiembre, octubre y probablemente noviembre.

Sin embargo, desde uno de estos 22 centros afectados, señalan que la comunidad les ha dado  un medio arreglo: hacer un contrato menor durante un mes y medio. Pero aún así no les pueden decir cuándo se puede hacer hasta que sepan cuándo van a sacar este nuevo concurso. Por ello siguen viendo que va a haber una pausa del servicio.

 

En cuanto a los trabajadores, la Comunidad ya está moviendo los papeles para ver qué hacer con los trabajadores. Cuando hay un nuevo concurso, lo que se suele hacer en Madrid es subrogar al personal. De esta forma, la siguiente empresa que coja el servicio se subroga a los trabajadores y no pierden su trabajo.

Pero en este caso, como tienen que hacer una suspensión de los trabajadores, estos se irán al paro hasta que salga un nuevo concurso. 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato