Madrid

🔊La Comunidad de Madrid celebra 25 años de artes escénicas para todos los públicos en la nueva edición del Festival Teatralia

Tendrá lugar del 5 al 28 de marzo, en 27 municipios y 44 espacios escénicos de la región

Bye, bye, Confetti, espectáculo teatral de payasos, en La Baldufa. Foto: Comunidad de Madrid
photo_camera Bye, bye, Confetti, espectáculo teatral de payasos, en La Baldufa. Foto: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid celebra el 25 aniversario de Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos, con una nueva edición que incluye una cuidada selección de 29 espectáculos dedicados a la infancia y la juventud, que llegarán a 27 municipios de la región y 44 espacios escénicos, entre el 5 y el 28 de marzo.

Teatralia se presenta como una muestra del compromiso del Gobierno regional, pero también de los artistas y profesionales de la cultura, con una sociedad golpeada por la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19. En palabra de la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, “este será un aniversario marcado por la pandemia, pero también por el esfuerzo colectivo y la firme creencia de que #LaCulturaEsSegura, y también de que la empatía, la belleza y el talento de las 28 compañías participantes son ahora más necesarios que nunca".

Durante tres semanas, 29 espectáculos nacionales e internacionales tratarán temas como la igualdad, la memoria, la exclusión, la amistad y el sentido de la vida en una programación que combina teatro, música, títeres, magia, circo, proyecciones y danza contemporánea. Una cita en la que todas las representaciones seguirán estrictamente las normas sanitarias para preservar la seguridad de público, artistas y trabajadores.

Esta 25 edición, el Festival afianza su vocación de lugar de encuentro para todos los públicos, más allá del género, la edad, la condición social y el lugar de residencia. Un festival inclusivo que persiste en su vocación de propiciar esos primeros encuentros con las artes escénicas del público más joven.

Un año más Teatralia prestará especial atención a la inclusión poniendo en marcha sesiones con intérprete de lengua de signos española, sistema de audio descripción y programas de mano elaborados con códigos de comunicación accesible para facilitar la comprensión.

LO ÚLTIMO DEL CIRCO Y EL TEATRO Y LAS PROPUESTAS ESPAÑOLAS MÁS PREMIADAS

En este programa tan especial, el festival recupera tres obras que estuvieron en ediciones anteriores y que alcanzaron un significado singular: El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá de El Retablo, un multi-premiado espectáculo que ganó en el año 2000 el Primer Premio de los galardones que entregaba Teatralia; Concierto para baraja y piano de MagoMigue, el primer trabajo de magia escénica que se incluyó en una programación del festival, en el año 2021; y las aventuras de Huckleberry Finn, de Ultramarinos Lucas, reciente Premio ASSITEJ España y estrenado en Teatralia en 2007.

Además de Ultramarinos de Lucas, participarán en la cita otros Premios Nacionales de Teatro para la Infancia y Juventud como La Baldufa Teatre, que presenta los espectáculos Bye Bye Conffeti y La fábula de la ardilla, o Marie de Jongh que estrena en Madrid la pieza Ikimilikiliklik (Mi pequeña)

El Patio Teatro subirá a escena HUBO, una pieza sobre la memoria que tiende un puente entre abuelos y nietos, mientras que la veterana compañía Titiritrán Teatro llega con Rosa caramelo, una nueva entrega de su serie dedicada a la igualdad. Otras compañías y artistas emblemáticos como Xirriquiteula Teatre, Leandre Ribera, La Casa Incierta, Xip Xap y la Compañía Javier Aranda serán protagonistas de estas más de tres semanas de festiva. 

Además, el circo llega Teatralia en distintos formatos y cargado de innovación. El coreógrafo, bailarín y malabarista Nicanor de Elia presenta Juventud, una pieza para cinco intérpretes en el que el intenso trabajo físico convive con la luz, el sonido y el vídeo.

Desde Francia llegan tres compañías: Kadavresky con Les Madeleines de Poulpe (Las magdalenas de pulpo), un espectáculo para niños y niñas a partir de cuatro años que combina ejercicios aréreos, acrobacias y música en directo; Association Des Clous y su L'homme canon (El hombre bala), un trabajo de circo contemporáneo, minimalista y sutil; y la Cie. Bivouac que propone con Perceptions (Percepciones) un viaje al corazón del imaginario cuántico. 

UN FESTIVAL QUE INCLUYE PROPUESTAS INTERNACIONALES

Teatralia siempre ha sido un festival con vocación internacional y, en esta edición, a pesar de las especiales circunstancias, ha querido incluir una pequeña muestra de lo mejor de las artes escénicas para niños y jóvenes de fuera de España.

Desde Portugal llegan el musicólogo Paulo Lameiro y sus emblemáticos Conciertos para bebés y la compañía Formiga Atómica con A Caminhada dos Elefantes (La caminata de los elefantes), una obra que reflexiona con delicadeza y humor sobre el significado de la muerte, partiendo de un proceso de investigación en el que participan cerca de 200 niños. El italiano Antonio Catalano se une al español Carlos Laredo en BOH! Compañías francesas como RIDZCompagnie o danesas como MishMash International Theatre Company también estrenarán sus piezas en la Comunidad de Madrid, en el marco del festival.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable