Madrid

La Comunidad de Madrid abre una oficina de Policía Municipal en los Juzgados de Violencia sobre la mujer

Ha sido creada para ofrecer protección y asistencia integral a las víctimas y a su familia

Policía Municipal estrena oficina en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para dar a las víctimas mayor protección.
photo_camera Policía Municipal estrena oficina en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para dar a las víctimas mayor protección.

La Comunidad de Madrid ha abierto una oficina para la Policía Municipalen los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer situados en la calle Albarracín 31 y estará abierta los 365 días del año. El objetivo principal es mejorar la coordinación y optimizar los recursos de emergencia asistenciales. 

La oficina se ubica en la planta baja de los juzgados para garantizar su buena accesibilidad. Está integrada por 18 agentes de la Policía Municipal especializados, ya que cuentan con una gran experiencia profesional en casos de violencia de género, tal y como ha explicado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz a las puertas de la oficina. Asimismo, está dotada con un vehículo policial camuflado y de alta capacidad.

Por otro lado, Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, ha relatado ante los medios que "se trata de prestar apoyo y una asistencia individualizada, situando desde el primer momento a la mujer en el centro de la actuación judicial y policial.

Funciones de la Policía Nacional en la oficina 

Las funciones concretas que desarrolla son:

- Realizar valoraciones policiales de riesgo ante las denuncias practicadas por las víctimas ante el juzgado de guardia o Fiscalía.

- Valoraciones policiales de evolución de riesgo a petición de jueces o fiscales.

- Gestión y tramitación de requerimientos judiciales. 

La oficina comenzó a funcionar el pasado mes de abril y, tras tres semanas, ya se ha atendido cerca de un centenar de requerimientos a instancias del órgano judicial y fiscal. Se recopilado un total de 30 citaciones, 21 notificaciones de órdenes de protección, 13 traslados a juzgados y domicilios de denunciantes y denunciados y 8 acompañamientos y protecciones a las víctimas. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable