Madrid

"La Comunicación es muy importante; las palabras matan o curan"

Convocan la sexta edición de los premios OCARE de Comunicación RSC

Caracola OCARE
photo_camera OCARE ha premiado 100 campañas, entregado 130 caracolas y dado 10 menciones especiales.

Faltaba un premio que reconozca la Comunicación en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas”. Quien así habla para El Confidencial Autonómico es Mercedes Pescador, fundadora en el año 2.000 de Medialuna, la agencia de comunicación que organiza la sexta edición de los premios anuales OCARE (Observatorio de la Comunicación Responsable), cuya convocatoria acaba de arrancar.

No ponemos el foco en la acción social, sino en cómo cuentas dicha acción social. Si haces las cosas bien, pero no lo cuentas, no estás contribuyendo a que te sigan. En cambio, si lo haces bien y lo cuentas bien, inspiras a otros a entrar en la senda de las acciones éticas, y te seguirán”. Estas son las premisas que detalla Mercedes para que empresas y corporaciones de todos los sectores y ámbitos -públicos y privados- pueden presentar sus campañas de comunicación con fin social. La participación en el certamen es gratuita y el plazo de inscripción finaliza el 15 de diciembre de 2021. Pueden inscribirse aquí

La fundadora de Medialuna señala desde su experiencia que “muchas empresas están haciendo grandes campañas de RSC, pero no lo cuentan. No nos vendemos lo suficientemente bien; tenemos miedo a brillar”. Precisamente OCARE nació en 2014 con la finalidad de "inspirar y convencer a todos de que la ética en los negocios no solo es necesaria, sino también rentable en términos de reputación", explica la también impulsora de los premios.

RSC, Comunicación e interés general 

La Comunicación es muy importante. Las palabras matan o curan. En ciertos ámbitos todo el día se pone el foco en lo negativo, en magnificar el conflicto. En cambio, en el mundo empresarial hay gente que hace justo lo contrario; están llevando a cabo campañas impresionantes de RSC y luego no lo cuentan”, constata Mercedes. De ahí la existencia de unos premios que buscan reconocer algo tan relevante como la Comunicación de la RSC puesta al servicio del interés general.  

El Observatorio cuenta con un comité asesor integrado por empresarios y directivos profesionales de la Comunicación y la RSC. En el comité se encuentran, Javier López-Belmonte, vicepresidente y director financiero de ROVI; la propia Mercedes Pescador, fundadora de Medialuna y de LoQueNoExiste; Amparo Lobato, Corporate Affairs de Kellogg Company; Marcos González, presidente de Corresponsables; Javier Benavente, presidente de Alares; Antonio Fuertes, experto y consultor de RSC; Mikel Azcárate, CEO de Seinsa Corporation; Marta Martín, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Interna de NH hotel Group; José Carlos Oya, experto en transformación digital y CEO de Intervet y Margarita Jerez, experta en medios de comunicación.

En 2020 los premios OCARE fueron celebrados por streaming y entregados por jóvenes estudiantes de Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. Los premios de la VI edición serán celebrados de forma presencial.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?