Madrid

Comerciantes de Metro de Madrid piden reabrir las tiendas de la red al pequeño comercio

La gestora está decidiendo “fecha y forma” en la que sacarán los locales cerrados a concurso público

Tiendas cerradas en la estación de Atocha
photo_cameraTiendas cerradas en la estación de Atocha

Con motivo del centenario de Metro de Madrid, la gestora del subterráneo puso en marcha una aplicación web. En ella, Metro de Madrid animó a los usuarios a publicar fotos en relación con el servicio de transporte público, para después crear un álbum de fotos colectivo que recorriese sus cien años de servicio.

Entre las fotografías que se han mostrado hasta el momento, se intercalan imágenes de estaciones y los trenes con selfies de los pasajeros. Metro de Madrid abrió a los viajeros a que aportasen sus imágenes con la condición de que no se incluyesen “fotos difamatorias, obscenas y violentas”. 

“Censura” a las críticas

Sin embargo, la Asociación de Autónomos y Comerciantes de Metro ha denunciado que Metro de Madrid ha ejercido “censura” en algunas imágenes presentadas. En concreto, con aquellas “en las que hay el menor atisbo de crítica a la gestión de Metro de Madrid”.  

La Asociación se refiere a una serie de fotografías de las tiendas del Metro que se encuentran repartidas a lo largo de la red del subterráneo, cerradas “desde hace años sin que se haya planteado una solución para su reapertura o su cesión a nuevos emprendedores de Madrid”, según fuentes de la Asociación. 

Años negociando la reapertura

El cierre de los locales del Metro de Madrid no es una lucha nueva para la Asociación de Comerciantes, que han denunciado este problema desde el año 2016.

Fuentes de Metro han aclarado a El Confidencial Autonómico que el contrato del alquiler de los locales, algunos de los cuales “datan de los años ochenta”, terminó el 31 de diciembre de 2018. Según dichas fuentes, “a algunos se les alargó el tiempo para compensar lo perdido en el cierre de estaciones por obras”. 

La asociación ha denunciado que Metro haya cerrado los comercios “sin una solución para su reapertura o su cesión a nuevos emprendedores de Madrid”. Desde Metro de Madrid han aclarado que sacarán los locales a concurso público “para que se encargue quien quiera” ya que se trata de un espacio público “al que tiene derecho cualquier empresario”. 

Por su parte, la Asociación de Comerciantes ha denunciado que esto se traduce en “la expulsión del pequeño comercio”. Asimismo, la entidad ha denunciado que el gestor del Metro, Borja Carabante, “haya preferido indeminizar en vez de dejar que los negocios salieran adelante”. La indemnización asciende a 40.000 euros. 

La solución propuesta por el Metro de Madrid ha sido trasladar los comercios a otras estaciones “donde haya un volumen de clientes”. Fuentes del servicio público han declarado que está por decidir “fecha y forma” en que se realice este cambio. 

Solución política

La Asociación, dentro de la campaña del 26 de mayo, incluyó un turno de preguntas en su página web en la que preguntó a los candidatos a las próximas elecciones al Ayuntamiento y a la Asamblea de Madrid “cuáles son sus intenciones respecto a la gestión de Metro de Madrid”.

De momento, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el candidato a la alcaldía del PSOE, Pepu Hernández, han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la Asociación de Autónomos y Comerciantes del Metro de Madrid. La Asociación ha recordado que el PSOE ya realizó una instancia para reabrir los locales cerrados en las que todos los partidos votaron a favor, salvo PP, que se abstuvo.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?