Madrid

Los colegios mayores de Madrid, a la vanguardia en procesos online

Objetivo: modernizar sus procesos administrativos en un mundo virtual para continuar su labor formativa de manera presencial

Proceso de entrevista online
photo_camera Proceso de entrevista online. Texto: Salvador Parrilla Pérez

Entrevistas por videoconferencia, procesos online, páginas web más visuales y Tours virtuales 360º son algunas de las novedades que ha traído la pandemia a esta nueva normalidad, también, en el mundo de las residencias universitarias y colegios mayores.

 

De todos es sabido que una de las principales consecuencias de la situación actual en la que vivimos es el auge de todo lo relacionado con el prefijo <<tele>> del griego antiguo τῆλε (tễle, «lejos»).

Se imparten clases virtuales, el teletrabajo se ha aceptado, las reuniones se hacen por videoconferencias. Cosas que hace tan solo un año eran muy poco habituales, se han convertido en parte de nuestro día a día.

Con toda esta “revolución” acelerada, y digo acelerada ya que el futuro pre-pandémico ya parecía bastante enfocado a este destino a medio plazo, los colegios mayores se han

adentrado en el mundo virtual, sobre todo en los procesos administrativos, de selección y gestión.

Para explicar con más detalle lo que quiero decir, en este artículo me gustaría contaros el caso del Colegio Mayor Santillana de Madrid, situado en el norte de la capital.

La primera revolución es que este colegio mayor ya cuenta con la primera promoción de colegiales y residentes que ha llegado hasta Madrid sin haber pisado previamente las instalaciones, algo impensable en febrero de ese mismo año.

Algo que no entraba en nuestros esquemas mentales hace doce meses, se ha vivido con mucha naturalidad por los colegiales, los cuales nos cuentan cómo ha sido ese proceso, y cómo han vivido su adaptación a la ciudad.

 

 

¿Y cómo es este proceso online en el Colegio Mayor?

Para entenderlo mejor, os pido que os pongáis en situación.

David es estudiante de segundo de bachillerato que está interesado en comenzar su aventura universitaria en Madrid. Ya ha decidido qué grado quiere estudiar e incluso sabe la Universidad que más se ajusta a sus objetivos, ahora tan solo necesita encontrar el alojamiento. – ¿Dónde voy a vivir durante los próximos años?.

Esta decisión es quizás, una de las más importantes que vaya a tomar en su vida. Su elección es crucial en su formación tanto académica como personal.

Los colegios mayores se diferencian por contar con un plan formativo de calidad, en este caso, el Colegio Mayor Santillana le ha gustado porque cuenta con el programa de excelencia personal Héroe, en el que el residente se enriquece en diferentes áreas de crecimiento -personal, espiritual y solidario- y además, a David le encanta hacer deporte, y puede ver gracias a su página web que cuenta con unas instalaciones deportivas y de estudio perfectas para su desarrollo.

David ha visitado la página web de Santillana, www.cmsantillana.org, ha podido leer sobre el programa formativo, ha visto las instalaciones en fotos e incluso puede ver las actividades que se realizan diariamente en lo que podría ser su futuro hogar.

Además, realiza una visita al Tour Virtual 360º, le impresiona, puede caminar por el colegio mayor como si estuviese allí al más puro estilo Street view de google.

Le ha gustado y está convencido. David hace click en hacer solicitud y tras cumplimentarla, no tardan en contactarle para concertar una cita virtual por videoconferencia.

Aunque está un poco nervioso, se sienta frente al ordenador para acudir a la entrevista junto a sus padres. El entrevistador le cuenta toda la misión, visión y valores del colegio mayor, los ideales, lo que buscan en los futuros residentes y también se interesa mucho por que él pueda hablar y le cuente lo que está buscando para ver si casa con el espíritu de la residencia.

Tras una entrevista satisfactoria, se comprometen con David a escribirle y llamarle en los próximos días para comunicarle si ha superado el proceso y está admitido.

Ring, ring – Hola David, estamos felices de anunciar que tras la valoración de la dirección del Colegio Mayor, has sido admitido en Santillana. ¡Enhorabuena!

David, feliz por contar ya con plaza en su futuro hogar en Madrid, realiza los trámites necesarios y comienza a seguirles en todas las redes sociales para ilusionarse, cada día más, en que llegue septiembre.

Como habéis podido comprobar, David ha seguido todos los procesos online de manera muy sencilla, se ha podido informar de todo por la página web, ha visto las instalaciones, ha conocido al Colegio Mayor y ya sabe cuál será su casa los próximos años.

Vivimos en un mundo 2.0, y los colegios mayores de Madrid, y de España, han sabido adaptarse perfectamente a la situación.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?