Madrid

Un colegio de Móstoles, sancionado por grabar imágenes de los alumnos sin el consentimiento de los padres

La Agencia Española de Protección de Datos le ha impuesto una multa de 3.000 euros por vulnerar la privacidad de los menores

Alumnos de la ESO del Colegio Villaeuropa de Móstoles.
photo_camera Alumnos de la ESO del Colegio Villaeuropa de Móstoles.

El colegio concertado bilingüe, Villaeuropa, ha sido sancionado por la Agencia Española de Protección de datos por realizar grabaciones de imágenes a menores en el centro sin el consentimiento de sus padres. 

En este sentido, y según alega el centro educativo, disponen de dos cámaras situadas en el patio del colegio cuyas grabaciones se borran automáticamente cada semana. También manifiestan que existen diversas cámaras, no especifican el número, que son solo una carcasa y se utilizan para disuadir que entren en el patio. 

Responsabilidad en los actos 

Los derechos de los interesados, como refleja la AEPD, se ven afectados y por tanto decide sancionar al centro escolar com responsable de unas infracciones, en calidad de agravantes por: la vinculación de la actividad del infractor con la realización de tratamientos de datos personales. La AEPD da traslado de su resolución al Colegio Villaeuropa y comunicarle que disponía de diez días hábiles para recurrir la infracción que se les había impuesto. 

Finalmente y sin obtener respuesta, el pasado 9 de julio de 2022, el centro procedió a abonar 3.000 euros, esta cantidad se ve reducida por haber reconocido responsabilidad en los actos. 

Por último y según refleja la agencia, al realizar el pago, renuncia a formular alegaciones en una apertura de procedimiento por la vía administrativa. 

Protección de datos en el ámbito escolar

El estado actual de las nuevas tecnologías permite a cualquiera que tenga un smartphone hacer una fotografía y subirla a internet en cuestión de segundos. Este hecho puede generar dudas en relación con la protección de datos de los menores.

Además del interrogante inicial, surgen otros. ¿Puede un centro educativo acceder al contenido de dispositivos electrónicos de los alumnos, como por ejemplo WhatsApp o las redes sociales, ante un posible caso de acoso? ¿Puede un profesor crear grupos con aplicaciones de mensajería instantánea con los alumnos?

Las dudas sobre el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar son extensibles a otras muchas situaciones. Al clásico ¿puedo grabar a mi hija –y a toda su clase- en la función de navidad del cole?, se unen preguntas relacionadas con la pertinencia de hacer públicas las notas de clase, la videovigilancia en las instalaciones el centro o el tratamiento de datos por parte de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA).

En este sentido, la Agencia Española de Protección de Datos considera la protección de datos de los menores como uno de sus ejes prioritarios.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?