Madrid

"Colapso permanente” en el Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía

CSIT denuncia la congelación de contrataciones y un aumento de pacientes que "desborda" al personal

Planta de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Sofía.
photo_cameraPlanta de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Sofía.

CSIT Unión Profesional ha denunciado un “colapso permanente” en el Servicio de Urgencias del Hospital público madrileño Infanta Sofía. Según ha informado el sindicato en un comunicado, el aumento de la demanda ha llevado a un atasco en la planta de Urgencias del Hospital Infanta Sofía “desde 2015”, motivado por “la falta de personal, infraestructuras adecuadas y recursos materiales” en el hospital. 

Además, según CSIT, la demanda asistencial en Urgencias se ha visto incrementada durante los últimos años como consecuencia del aumento de la población en la zona norte en más de 48.700 personas, y el envejecimiento de ésta. 

CSIT ha declarado que en el Hospital Infanta Sofía “apenas hay variaciones” en los pacientes, incluyendo aquellos aquejados por enfermedades estacionales. Según el sindicato, el colapso en Urgencias del centro “es permanente durante todo el año”.

Una plantilla reducida y "desbordada"

El sindicato ha denunciado también la congelación de contrataciones de personal. La Asociación Española de Enfermería de Urgencia y Emergencia, recomienda que las ratios de auxiliares y enfermeros por paciente sean 1:6 y 1:4, respectivamente, para garantizar una buena calidad asistencial.

Según CSIT, las ratios en el Hospital Infanta Sofía se encuentran en 1:11, lo que lleva a que el trabajo salga adelante “gracias al esfuerzo, rigor y profesionalidad del escaso personal que amplía su jornada con la sobrecarga que ello conlleva”. 

Además, el sindicato ha denunciado la limitación de espacio provocada por estar “todas las habitaciones repletas”. Como consecuencia, los enfermos tienen que esperar “durante horas” para poder ser atendidos y los profesionales se encuentran “desbordados”. CSIT ha pedido que se inicien las obras en las Urgencias, lo que supondrá la creación de 90 camas adicionales. 

Desde CSIT Unión Profesional han exigido el refuerzo de las plantillas para llegar a soluciones que “repercutan de manera positiva” en calidad, tanto en la asistencia ofrecida a los pacientes como en la eficiencia de los trabajadores. 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo