Madrid

El CNI difunde por primera vez imágenes de su número dos, Arturo Relanzón

Fue nombrado hace dos años, el centro no facilitó fotografías por su pasado como agente operativo

Arturo Relanzón.
photo_camera Arturo Relanzón.

“A propuesta de la Ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 18 de febrero de 2020, vengo en nombrar Secretario General del Centro Nacional de Inteligencia a don Arturo Relanzón Sánchez-Gabriel. Dado en Madrid, el 18 de febrero de 2020”.

El Gobierno de Pedro Sánchez nombró en febrero de 2020 a Arturo Relanzón secretario general del CNI. El nombramiento llegó después de que confirmara como directora a Paz Esteban, anterior secretaria general que había asumido el mando de forma interina al jubilarse Félix Sanz Roldán.

Tras aprobarse la designación de Relanzón, el Ministerio de Defensa informó a los medios de algunas pinceladas biográficas del nuevo número dos del CNI: era militar de carrera del Ejército de Tierra, había pasado por unidades paracaidistas y de montaña, y llevaba desde 1989 trabajando en el servicio de inteligencia, donde había desempeñado puestos de agente operativo, de analista de inteligencia y de representación internacional, por ejemplo en Washington.

Por esas fechas, ECD pudo saber que algunos periodistas especializados en información de defensa y seguridad preguntaron al Ministerio de Defensa si podría facilitar alguna imagen del nuevo secretario general del CNI. Hasta entonces, se habían hecho públicas imágenes de quienes habían ocupado ese cargo anteriormente, como Paz Esteban y Beatriz Méndez de Vigo: por ejemplo, fotos de sus tomas de posesión.

La respuesta del Ministerio de Defensa fue negativa. El motivo para no facilitar fotografías de Relanzón era que se consideraba preferible no difundir imágenes con la identidad de quien había sido agente operativo del CNI.

ECD pudo comprobar que durante mucho tiempo, casi dos años, en la página web del Centro Nacional de Inteligencia era muy escasa la información que se ofrecía de Arturo Relanzón. La biografía era escueta, sin dar detalles de sus treinta años en el CNI, y ni siquiera se incluía una foto.

Eso ha cambiado recientemente. El CNI ha remodelado en profundidad su página web, ha implantado un diseño más moderno y funcional, ha aumentado el contenido que ofrece en la página, y junto a esas novedades, ha añadido más información sobre el número dos en el organigrama del servicio de inteligencia, así como las primeras fotos que se difunden de este alto cargo.

Dos fotos

Los cambios en la web del CNI han afectado a la información que ofrece sobre su organización interna y sobre su organigrama.

En la nueva página, el apartado “Organización” sólo ofrece información sobre Paz Esteban y sobre Arturo Relanzón Sánchez-Gabriel. Pero ahora sí ofrece una fotografía del número dos del espionaje español.

Relanzón aparece fotografiado en una butaca y ante las banderas de España y del CNI.

No es la única imagen de Relanzón que se ofrece en la nueva web. También en el apartado dedicado a la historia del servicio de inteligencia se puede ver ahora una imagen, hasta el momento no difundida ni por el CNI ni por el Ministerio de Defensa, en la que se ve al secretario general tomar posesión de su cargo, jurando o prometiendo su cargo con una mano en la Constitución, en presencia de la directora, Paz Esteban, y con las banderas de España y el CNI de fondo.

Currículum más detallado

La información sobre Relanzón se ha ampliado también en lo que se refiere a los datos públicos sobre su pasado. Ahora el CNI permite consultar un currículum de su secretario general más extenso que la breve descripción que ofrecía la web en su anterior diseño.

Sobre Arturo Relanzón, el centro informa que nació en Toledo en 1959, y que es coronel de Infantería.

Su carrera como espía comenzó en 1989, cuando ingresó en el entonces Centro Superior de Información de la Defensa (CESID).

Sus primeros destinos fueron en la División de Contraterrorismo, pero ya en 1990 pasó a la División de Acción Operativa, también conocido como KA. Se trataba del departamento dedicado a las acciones para obtener información por medios especiales: penetraciones en edificios (como embajadas) y domicilios, colocación de micrófonos ocultos, seguimientos a personas…

Relanzón pasó 14 años en la División de Acción Operativa, “ocupando diferentes jefaturas hasta 2004”. Ese año fue nombrado consejero en la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas en Nueva York.

En su currículum oficial se revela también que en 2009 fue nombrado jefe de Área de la División de Contraterrorismo, y en 2011 pasó a ser jefe del Departamento de Riesgos Transnacionales, es decir, puestos de mando y análisis de inteligencia.

En 2016 volvió a Estados Unidos, como consejero en la Embajada de España en Washington. La siguiente fecha que destaca el CNI ya es febrero de 2020, cuando el Consejo de Ministros aprobó su designación como secretario general del CNI.

Durante los más de 30 años que lleva en el servicio de inteligencia ha sido condecorado varias veces: Cruz del Mérito Militar de segunda clase (1993), Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco (1999), Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (2007), Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco (2011), Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco (2013), y cruz, encomienda y placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Sin pistas sobre la estructura interna

Cabe apuntar que en la remodelada página web del CNI, no se ofrecen detalles sobre el organigrama del CNI más allá de la directora y del secretario general. En el apartado de “Organización”, junto a la foto de Relanzón sólo se indica “direcciones generales”.

Antes, sin embargo, el CNI daba más detalles de su estructura interna. Por ejemplo, detallaba que existían tres direcciones generales, por debajo del director y del secretario general: Dirección de Recursos, Dirección de Inteligencia y Dirección de Apoyo a la Inteligencia.

Además, se incluía en ese organigrama la Asesoría Jurídica, el Gabinete del Director y el Gabinete Técnico del Director, entre otros departamentos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?