Madrid

Las claves para identificar al candidato del PSOE para la alcaldía de Madrid

Es un personaje conocido en la capital, deja un puesto relevante, tiene un potencial movilizador en la izquierda…

El Secretario General del PSOE en Madrid, Juan Lobato.
photo_camera El Secretario General del PSOE en Madrid, Juan Lobato.

El nombre del candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid ya ha sido decidido por Pedro Sánchez y por el secretario general de los socialistas en la comunidad, Juan Lobato, que no lo hará público hasta “los primeros días de noviembre”, pudiendo coincidir con la festividad de la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena, aseguran fuentes de su gabinete a ECD.

El motivo responde al calendario aprobado por la Ejecutiva federal, que fijó el 21 y 22 de noviembre como la fecha máxima para presentar las candidaturas a las elecciones municipales, incluida la capital.

Un paso adelante

Con el beneplácito de Sánchez, “el elegido aceptó el reto hace mes y medio, en septiembre. Sabiendo que es un avance importante en su carrera”, cuentan cargos socialistas.

Arrebatar la alcaldía de Madrid al Partido Popular es un trabajo arduo, viendo las encuestas que maneja José Luis Martínez-Almeida. Por eso, el primer requisito que el PSOE trata de cumplir con su candidato es la popularidad entre los madrileños, y un importante potencial movilizador. “Recuperar el ayuntamiento pasa por acaparar el voto del centro izquierda”, aseguran fuentes socialistas. 

El consistorio se le resiste al PSOE. De hecho, desde la última vez que su máximo dirigente fue socialista han pasado 35 años. Concretamente desde 1987, cuando Juan Barranco tomó el testigo de Enrique Tierno Galván.

Un perfil conocido

El baile de nombres en los medios de comunicación les hace gracia a los dirigentes del PSOE de Madrid, y se divierten con ello. Pilar Llop (ministra de Justicia), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Félix Bolaños (Presidencia) y Reyes Maroto (ministra de Industria, Turismo y Comercio) son algunos de ellos. “De aquí al día que lo anunciemos sacan alguno más”, bromean en la Asamblea de Madrid.

Los progresos, y mucho más en política, nunca son unidireccionales. “Deja un puesto relevante a nivel nacional”. Dejando entrever, aunque sin confirmar, que la plaza la ocupará un ministro u otro alto cargo de Sánchez. Un paso que viene motivado por su “hambre” por lograr la alcaldía.

Desde el principio han tenido claro que el candidato debe estar curtido, por eso, quinta pista: el candidato debe contar con bagaje político a sus espaldas, “para hacer frente a todo lo que pueda venir” sentencian.

Las opciones se van reduciendo, y mucho más después de que los propios ministros que han sonado en las últimas semanas hayan desmentido las informaciones.

Todo pasa por Madrid

El tándem Ayuso-Almeida parece convertir la Puerta del Sol y la Plaza de Cibeles en dos bastiones del PP. El Ayuntamiento y la presidencia de la Comunidad llevan desvelando a los socialistas desde más de 30 años. 

Si se reúnen las cinco pistas sale la sexta. Debe ser reconocido en el partido. Por eso, el respaldo de todos en el PSOE madrileño se apunta como necesario para recuperar la federación de Pedro Sánchez.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?