Cientos de personas se 'confundieron' con la hora del encendido de las luces navideñas en Madrid

Algunos asistentes se conectaron a un directo de YouTube donde se enteraron de que había un discurso previo que demoró 30 minutos el acto

Árbol de Navidad encendido en la Puerta del Sol.
Árbol de Navidad encendido en la Puerta del Sol.
  1. Retrasos en el encendido
  2. Fallos en la iluminación 
  3. Más de 11 millones de bombillas 
Guirnaldas decorativas en Gran Vía.
Guirnaldas decorativas en Gran Vía.

El Ayuntamiento de Madrid encendió este jueves 23 de noviembre el alumbrado de Navidad. El acto atrajo a la Puerta del Sol y a las calles y avenidas de la zona centro de la capital a miles de personas.

Árboles en plazas y sucesiones de guirnaldas decorativas en numerosas calles se encendieron pasadas las siete de la tarde, con la presencia en Sol del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. 

Retrasos en el encendido

Sin embargo, no todo fue tan puntual como en un primer momento parecía ser y es que, cientos de ciudadanos y turistas que se agolpaban en las aceras de diferentes puntos del centro de la capital estuvieron casi media hora sujetando sus móviles hasta que comenzara el encendido, sin saber que habría retrasos. 

Tanto es así, que como ha podido saber ECA, muchos se conectaron a un directo de YouTube emitido por el Ayuntamiento de Madrid donde siguieron el discurso previo del alcalde. Mientras tanto, se podía escuchar en las calles las quejas de muchos de ellos pidiendo impacientes el encendido. 

Fallos en la iluminación 

Pese a los preparativos para encender a vez todas las luces, no se pudieron evitar algunos fallos.

Por ejemplo, no se encendió una gran bola de árbol de Navidad, colocada en el suelo en la zona peatonal de la calle de Bailén, junto a la Plaza de España.

Mientras el resto de la iluminación se encendía, esta bola permaneció apagada.

Bola de Navidad apagada, en Madrid.
Bola de Navidad apagada, en Madrid.

Más de 11 millones de bombillas 

Tras el encendido, un total de 11,8 millones de bombillas estarán presentes en más de 230 emplazamientos de los 21 distritos y serán en su totalidad de tipo led de alta eficiencia energética para "potenciar" el comercio, la hostelería y el turismo de la ciudad.

Uno de los adornos navideños que ha destacado en los últimos días ha sido el abeto artificial de más de 35 metros de altura coronado por una estrella que se ha instalado frente a la Real Casa de Correos y que, tras el encendido, ya está acompañado por la iluminación, inundando la Puerta de Alcalá con un ambiente festivo.

 

Entre las novedades, la gran bola de Navidad 3D cambia su emplazamiento del cruce de la calle Alcalá con Gran Vía y se ubicará este año en la Plaza de España, con 43.000 leds tipo 'pixel mapping'. Asimismo, se estrenan una gran corona en la entrada de la ciudad, las vidrieras de la Puerta del Sol o la Flor de Pascua entre Gran Vía y Alcalá.

Además, estarán presentes los tradicionales belenes figurativos en puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente, así como en las entradas de la plaza Mayor. Completarán la iluminación una menina luminosa en el Paseo del Prado, un belén gigante en Colón e iluminación con los colores de la bandera española en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde.

Como en años anteriores, el alumbrado contará con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de prestigio. Los nuevos diseñadores que se han sumado son Roberto Verino, autor del nuevo abeto luminoso de la plaza Mayor; García Madrid, encargado de dar vida a otro abeto luminoso en la confluencia de la calle Montera con Gran Vía; y Marta Rota para Tot-Hom, que ha engalanado la calle Goya con nuevos motivos.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios