Madrid

Choque frontal entre los bomberos de Madrid y el Gobierno regional

Las disputas sobre las condiciones laborales agudizan el conflicto entre el Cuerpo y la Comunidad

Bombero luchando contra el fuego en Galicia.
photo_camera Bombero luchando contra el fuego.

En la dura negociación sobre el nuevo acuerdo laboral que se está librando entre ambas partes -bomberos y CAM-, el principal escollo lo constituye el reconocimiento de los bomberos como trabajadores nocturnos. Fuentes sindicales señalan para El Confidencial Autonómico que la normativa europea conlleva una compensación horaria “en virtud de la defensa de la seguridad y salud de los trabajadores”. Dichas fuentes igualmente remarcan que tanto a los bomberos del ayuntamiento de Madrid como al SAMUR y a otros servicios municipales sí se les reconoce esta condición de trabajadores nocturnos, “al contrario de lo que nos sucede a los bomberos de la Comunidad”. “Este concepto, de hecho, ya se contempla en el acuerdo sectorial de funcionarios, pero no se nos aplica a los bomberos”, denuncian.

A parte de esta cuestión, las mismas voces del sindicato de bomberos, federado en CSIT Unión Profesional, señalan, con respecto al acuerdo laboral expirado, lo que -a su juicio- constituye una larga lista de incumplimientos: el retraso de las convocatorias de oposición, un reglamento obsoleto, procedimientos operativos desactualizados, especialidades sin desarrollar dentro del cuerpo… “Esta normativa, que es básica para los bomberos, no se cumple. En teoría se tendría que incluir en el nuevo acuerdo, pero hoy en día está muy lejos de lograrse. Aunque hemos pasado ya cuatro meses de negociación colectiva, el diálogo está dejando mucho que desear”.

Presión movilizadora  

El próximo ocho de abril está previsto que se retomen las negociaciones entre los representantes sindicales de los bomberos autonómicos y Carlos Novillo Piris, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid. El objetivo óptimo para ambas partes sería acordar una propuesta que resulte satisfactoria para todos.

Como medida de presión, las organizaciones sindicales del cuerpo de bomberos madrileño -entre las que se incluye la asociación Movimiento de Bomberos (MOBOM) y acuerdos con CC.OO. y CSIF- han lanzado un llamamiento para realizar una manifestación que reúna a todos los profesionales de emergencias. La manifestación será el mismo día ocho de abril ante la sede de la propia Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid, en Pozuelo de Alarcón.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?