Madrid

El Centro Criptológico Nacional del CNI ‘ficha’ a Huawei para sus procedimientos de seguridad

El CCN se encarga de potenciar la defensa de las administraciones públicas frente a ciberataques

Persona tecleando en un teclado de ordenador.
photo_camera Persona tecleando en un teclado de ordenador.

El CNI cumple este año 20 años. "Veinte años de eficacia, lealtad y absoluto respeto al ordenamiento legal", destaca su directora, Paz Esteban. 

Según explicó, el órgano celebrará en 2022 su 20 aniversario. Y lo hará con el objetivo de que se conozca mejor a la institución, "poner en valor su vocación de servicio y su contribución a la seguridad nacional y la defensa de los intereses de España".

El Centro de Criptología Nacional (CCN) ha contratado los servicios tecnológicos de la marca de telefonía asiática Huawei. 

El CNI ya informó el pasado mes de abril del 2021, una formación y reestructuración de sus servicios tecnológicos. De esta manera, ha optado por fichar a la tecnológica multinacional china, para blindar su sistema de seguridad. Por ello, renovaba su firme apuesta por la formación en ciberseguridad. 

Así, el CCN, a través de su plataforma Ángeles, ofrece una respuesta eficaz a los retos que plantea el siglo XXI con una perspectiva global. La acción formativa está dirigida tanto a empleados del sector público, privado o incluso a otros Estados.

Los informes del CCN

En reiteradas ocasiones el CNI ha avisado tanto a gobiernos autonómicos como a personas físicas de lo peligroso que es usar ciertos elementos en los ordenadores o en el teléfono. 

Vivimos en un momento en el que la seguridad juega un papel fundamental. Lo hemos visto, durante este último año, en varias ocasiones: desde los ciberataques a los hospitales hasta los robos de contraseñas en Zoom. Y la mala noticia es que estos no paran de aumentar. En mitad de esta vorágine, el CCN publicó un documento que levantó alguna que otra polémica por su contenido sobre Apple. 

Por ello, además de contar con otras grandes empresas tecnológicas, mundialmente conocidas, Huawei se une al CNI para luchar contra los ciberataques y velar por la seguridad nacional. 

2021, el año de los éxitos

En 2021, han sido 11 empresas con contratos que controla la Coordinación General de Servicios Técnicos, como por ejemplo Ai Telecom, que proporciona servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a la red satelital; Eduardo Felipe Alonso Varela, da servicio a la red de microondas; Grupo Covix, mantenimiento a salas con equipos y sistemas de audio y video; IDsec, servicio a sistema de control de acceso; Information Builders, contratación del servicio de actualización del licenciamiento del software; Palo Tinto Networks, mantenimiento a infraestructura de comunicaciones y servidores marca Cisco; Prolyt Power Expertise, mantenimiento especializado a equipos de energía interrumpible; Ultrasist, servicio de migración de sistemas informáticos (fábrica de software); Telmex, servicio de telefonía e internet; Telcel, telefonía móvil, y Totalplay, televisión de pago.

Otra de las empresas que continua prestando servicios al CNI, cuya razón social es Grupo Covix y que da servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a salas con equipos y sistemas de audio y video, fue vetada en agosto de 2021 por la Secretaría de la Defensa Nacional para participar en una licitación pública, debido a que no cumplió con las características del concurso público y los requerimientos solicitados, pero sobre todo por “actuar con dolo y mala fe en el procedimiento de contratación, al proporcionar información falsa con el fin de cumplir con los requerimientos técnicos”. A pesar de que fue rechazada por la Defensa, el CNI sí la mantiene como una de sus principales proveedoras.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?