Madrid

El cementerio madrileño de la Almudena prepara visitas guiadas para 2023

Ha establecido las rutas y prevé adjudicar la licitación a una empresa especializada en memoria histórica antes de fin de año

Cementerio de La Almudena.
photo_camera Cementerio de La Almudena.

Los cementerios son un destino turístico habitual en muchas ciudades. París, Londres, Washington DC, Buenos Aires o Estocolmo, cuyo cementerio, en el que descansa Greta Garbo, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, son ejemplos del interés que despierta en los turistas visitar estos lugares de atractivo paisajístico, artístico, cultural y conmemorativo.

El cementerio de la Almudena cubre 120 hectáreas y fue construido en 1884. A poco de su inauguración debió ser ampliado por la epidemia de cólera que llegó a Madrid ese mismo año y más de 23.000 sepulturas tuvieron que ser construidas en tiempo récord. 

Esta zona resulta ser la más antigua del cementerio, conocida como la "zona de epidemias", se encuentra al lado de cementerio habilitado para niños, denominado "cementerio de gloria".

Cuenta con varios estilos arquitectónicos, neoclásico, neorromántico o neomudéjar.

Restauración históricas 

Según fuentes consultadas por ECA, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado más de cuatro millones y medio de euros a los 14 cementerios municipales, 4,3 de ellos se invertirán en mejoras del cementerio de La Almudena a partir de 2023.

De esta manera, se pretende invertir en sostenibilidad. Por ello, han decidido instalar una generación fotovoltaica en el cementerio sur con el fin de ahorrar hasta el 30% de los actuales consumos de electricidad.

"Hay que tener en cuenta que los crematorios precisan de mucha energía tanto de gas como de luz y debemos ser responsables con el medioambiente", asegura un empleado de la oficina del cementerio municipal. 

Por otro lado, algunas de las intervenciones ya han finalizado, como por ejemplo la capilla, que se pintó recientemente. Es uno de los edificios que se encuentra protegido por Patrimonio.

Desde la oficina del campo santo tuvieron que consultar, este proceso dilató la intervención en el tiempo ya que hasta que no se aprueba el proyecto no pueden actuar.  

Visitas guidas 

Están trabajando para la licitación de visitas guiadas. Lo hicieron hace cuatro años, pero llegó la pandemia. Según ha podido saber este diario, el director del cementerio ya ha dado el visto bueno a los pliegos.

También se ha rehabilitado uno de los dos edificio de la entrada principal que se encontraba ocupado, y además también es de Patrimonio. 

Buscan una empresa que ponga a disposición del cementerio guías con conocimientos en memoria histórica, cultura. También han estudiado un itinerario que resulte adecuado para todas las edades. 

Aprovechando que este próximo jueves es el aniversario del escultor Benlliure, pocos conocen la historia de muchos de los monumentos que se encuentran en las lápidas de los fallecidos. En este caso, una de las esculturas de Mariano Benlliure, se encuentra en una sepultura de un señor, marido de Pilar Rubio, una gran amiga del artista. Esta le pide una figura de una mujer, la virgen, con unas flores en la mano, que de alguna forma la represente a ella como vuida. 

Personalidades 

Entre los notables personajes que atraen a los visitantes se encuentran artistas como Lola y Antonio Flores, científicos como Santiago Ramón y Cajal, escritores como Benito Pérez Galdós y figuras políticas como Dolores Ibarruri o Niceto Alcalá-Zamora.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?