Madrid

Los cazadores celebran la reactivación del Plan de Gestión de la cabra montesa en Guadarrama

El Tribunal Superior de Justicia frena el procedimiento de PACMA por “falta de información pública”

Cabra montesa en la Sierra de Guadarrama
photo_cameraCabra montesa en la Sierra de Guadarrama

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el Plan de Gestión de la Cabra Montés en la Sierra de Guadarrama. La Sala se ha pronunciado sobre un “defecto” en el procedimiento, apoyado por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), consistente en “falta de información pública” de dicho Plan de Gestión del animal, creado en 2016. 

La decisión ha sido celebrada por la Fundación Artemisan, miembro de la Oficina Nacional de Caza. Ha animado a la Comunidad de Madrid a presentar un nuevo Plan de Gestión con carácter urgente para “evitar futuros desastres medioambientales” en la Sierra de Guadarrama.

Según la Fundación, el procedimiento ha demostrado que “el control de las poblaciones de Cabra Montés es absolutamente necesario”, debido a sus efectos traducidos en “graves daños en la biodiversidad y en los valores ecológicos del Parque Nacional”.

Artemisan ha denunciado que las alegaciones del PACMA giraban a que se prohibiera “cualquier forma de gestión” sobre el animal. Asimismo, ha tachado de “rocambolescas” als alternativas propuestas por el partido, que incluyen “la introducción de lobos” o la “esterilización” de la especie.

Según los informes de Artemisan, las propuestas son “totalmente inviables”, fruto de “planteamientos demagógicos sin ningún soporte técnico”. Sin embargo, la fundación ha advertido que el error “se trata de un defecto subsanable que no impide que vuelva a presentarse” la iniciativa.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?