Madrid

El equipo de Carmena desconocía si acudiría a los actos del 2 de mayo

El día de Madrid se celebra a las puertas de la campaña electoral del día 26 y con el tercer presidente de la Comunidad en cuatro años

Ángel Garrido saluda a Manuela Carmena en la Plaza Mayor de Madrid.
photo_cameraÁngel Garrido saluda a Manuela Carmena en la Plaza Mayor de Madrid.

Este jueves se celebrará una edición atípica del 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, a las puertas de la campaña de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. Por esta razón, se espera que acudan un grupo nutrido de personalidades de la política como invitados al acto.

Se espera la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como candidata del partido Más Madrid. Acudirá acompañada de Iñigo Errejón, con quien ha formado esta propuesta para el ayuntamiento de la capital. 

Según fuentes del ayuntamiento, la presencia de Carmena no se conocía al comienzo de esta semana, aunque se daba por hecho. Las fuentes consultadas por este digital declararon que todavía no había recibido la agenda correspondiente al mes de mayo, y por tanto no pudieron confirmar ni desmentir su presencia. 

Regresos y ausencias

Los actos del 2 de mayo marcarán el regreso del expresidente de la Comunidad, Ángel Garrido, a un acto público, tras la noticia de su fichaje por Ciudadanos la semana pasada. Acudirá acompañado de los candidatos al ayuntamiento (Begoña Villacís) y la Comunidad (Ignacio Aguado) coincidirá con el líder del PP, Pablo Casado, y con los candidatos, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, respectivamente. ambos han sido muy críticos con el cambio de Garrido.

En cuanto a otros ex mandatarios madrileños, se espera el regreso de Esperanza Aguirre, tras dos años de ausencia, y el de Joaquín Leguina. Cristina Cifuentes no ha confirmado su presencia, y Alberto-Ruiz Gallardón no asistirá, como tampoco lo hará Ignacio González, debido a su imputación judicial.

No acudirá el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, según ha podido saber este digital, enviará a sus candidatos a la región – Ángel Gabilondo – y en el ayuntamiento – Pepu Hernández –, que se unirán a los cabezas de cartel de Vox para la Alcaldía y la Comunidad: Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio respectivamente.

Tres ʻanfitrionesʼ en cuatro años

Los actos del Dos de Mayo comenzarán a las 10 en el Cementerio de la Florida. Allí, el presidente de la Comunidad en funciones, Pedro Rollán, acompañado por las autoridades civiles y militares, encenderá la Llama Votiva en honor de los Héroes del Dos de Mayo.

Después, a las 11:00 horas, en la Real Casa de Correos, impondrá las placas y cruces de la Orden del Dos de Mayo, así como las Medallas de Oro y de Plata de la Comunidad de Madrid. Entre los galardonados se encuentran el cantante Raphael, Metro de Madrid y la chef y empresaria Samantha Vallejo-Nágera.

En torno a las 12 horas se celebrará el acto cívico-militar en el exterior, en el que se homenajeará a los caídos por España. Rollán y Carmena, depositarán una corona de laurel en la placa a los Héroes del Dos de Mayo y otra en la de víctimas de los atentados del 11 de marzo. Los actos acabarán con el desfile militar. 

Rollán desempeña el cargo de presidente de la Comunidad desde la dimisión de Garrido en el pasado mes de abril. Será el tercer candidato que presida los actos del 2 de mayo en cuatro años. El año pasado, Garrido sustituyó a Cristina Cifuentes, quien también dejó el cargo a las puertas del Día Grande de la capital. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable