Madrid

Campaña para que Almeida reabra Radio Escuela M21, la emisora que creó Carmena

Es el objetivo que se han marcado varios periodistas

José Luis Martínez-Almeida.

La vuelta de Radio Escuela M21 de Madrid es el objetivo que se han marcado varios periodistas madrileños. Efectivamente, en el dial 88.6 de la FM de la capital solamente se emitían cuñas y programación musical desde 2005 hasta 2016. Pero en septiembre de 2016 se lanzó la primera emisión con contenido.

Cuando Manuela Carmena llegó al Ayuntamiento de la capital anunció la reactivación de esta emisora municipal. La programación estaba centrada en eventos culturales, ocio e información sobre servicio público para todos los madrileños. Pero también servía como escuela para formación de periodistas.

Por las ondas de M21 pasaron más de 160 universitarios con convenio de prácticas. Pero también han participado más de 200 alumnos y trabajadores enviados por la Agencia para el Empleo dentro de plan de reinserción laboral.

La llegada de José Luis Martínez-Almeida a la alcaldía supuso su cierre. De hecho fue una de las promesas que hizo en campaña electoral: “Las emisiones de Radio Carmena se acaban el 30 de septiembre. El capricho se acaba”, aseguró.

Ahora, el Sindicato de Periodistas de Madrid, tras la constitución de la Asamblea de Madrid, ha aprovechado para difundir un listado de peticiones a los líderes madrileños donde se incluye la reapertura de la emisora municipal.

Señalan que están dispuestos a “gestionar con el Ayuntamiento de Madrid” la vuelta de la emisora, donde se reincorporaría “con carácter prioritario” a los trabajadores que formaban parte de la plantilla y quieran regresar.

Una recogida de firmas para evitar su cierre

Tras las declaraciones de Almeida en las que anunció el cierre de la radio, los trabajadores de M21 decidieron iniciar una recogida de firmas. Defendían –dijeron- un “proyecto que se define en los objetivos de dar voz a la ciudadanía, abrirse a todos los barrios, crear comunidad, formar, ser altavoz, dibujar el mapa sonoro de Madrid y recoger su memoria”.

“Hay espacio para la radio comercial, como también debe haberlo para la radio de servicio público porque alguien tiene que contar por la mañana que un autobús se atasca, al mediodía por qué ha sucedido, por la tarde cómo ha afectado y por la noche cómo imaginan esas personas que será su viaje el día de mañana”, afirmaban en esta petición de firmas.

Otras peticiones

Otra de las peticiones del sindicato es que se garantice la independencia de Telemadrid, sin que se produzcan “injerencias del Gobierno autonómico”. También señalan que es necesario promover una Ley Audiovisual de la Comunidad y crear un Consejo Audiovisual.

Afirman que es necesario que en los centros escolares se enseñe y los más jóvenes aprendan a diferenciar “entre la información veraz y los bulos”. Además, consideran necesario que se creen planes de igualdad para los medios de comunicación.

Una medida importante es dar apoyo a medios de nueva creación que estén “impulsados por periodistas que han perdido su trabajo”. Y que los responsables de comunicación del Gobierno regional y las instituciones públicas se elijan por sus méritos y no por afinidad ideológica.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?