Madrid

El cambio de protocolo alivia la presión en la atención primaria en Madrid

Hospital General Universitario Gregorio Marañón
photo_camera Hospital General Universitario Gregorio Marañón

En España ya no es obligatoria el uso de mascarillas en interiores de establecimientos, excepto en centros sanitarios. Aún así hay comunidades como Navarra, País Vasco o Galicia que han exigido la vuelta de la mascarilla al interior de los establecimientos por los rebrotes. 

Hasta hace un par de meses, los sanitarios madrileños denunciaban el colapso que vivían en los centros de salud. "En un solo turno estamos viendo a más de 200 personas en respiratorio, siendo la mitad positivos en covid", así lo aseguraba una enfermera a ECA. 

Camino de la séptima ola 

Después de seis olas con sus respectivas variantes, los hospitales vuelven a verse en cierto modo desbordados por el aumento de incidencia. De camino a la séptima ola, los expertos avisan de una posible recaída. 

"Hay muchos test positivos diarios, gracias a la vacuna no hay pacientes graves como antes y es un alivio"

Mientras China endurece las medidas para luchar contra el covid-19 haciendo que sea obligatorio someterse a una prueba para acceder a numerosos lugares públicos, España trajo un repunte de la incidencia que llevó aparejado también un leve aumento en las hospitalizaciones, una tendencia que decae en los últimos días y solo se mantiene el aumento de la trasmisión, un efecto esperado por los expertos y que se ha observado también en el resto de países europeos con la retirada del cubrebocas.

En concreto, según los informes del Ministerio de Sanidad, el pasado martes había un total de 6.455 pacientes covid hospitalizados en toda España, cifra que desciende hoy a 6.362 (93 menos), mientras que la ocupación en UCI es la que porcentualmente más desciende (un 0,4 % menos), al pasar de 364 críticos hasta los 329 actuales.

Cambio de protocolo en Madrid 

"Hay muchos test positivos diarios, gracias a la vacuna no hay pacientes graves como antes y es un alivio", asegura una sanitaria de un hospital público de la Comunidad de Madrid. 

Actualmente y después de unos meses un tanto agónico, fuentes sanitarias de la comunidad de Madrid sienten cierto respiro por el cambio de protocolo y los criterios de realización de pruebas diagnósticas ha expuesto. 

En este sentido, los pacientes se realizan pruebas más específicas y por tanto, la demanda ha disminuido por lo que ha permitido a los centros sanitarios descongestionarse. 

De esta manera, también se ha facilitado la coordinación y comunicación entre los profesionales de los centros y los pacientes para llevar a cabo un seguimiento y control, así agilizan el proceso. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes