Caballos de pura raza española con 3 ó 4 años: los animales que la Policía Municipal de Madrid incorporará de las Fuerzas Armadas

Ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Defensa para suministrar equinos al Escuadrón de Caballería

La Unidad de Caballería de la Policía Municipal de Madrid estrena instalaciones renovadas y 45 nuevos boxes Foto de ARCHIVO.
La Unidad de Caballería de la Policía Municipal de Madrid estrena instalaciones renovadas y 45 nuevos boxes Foto de ARCHIVO.

El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un convenio para mejorar la calidad y la homogenización de los caballos que integran el Escuadrón de Caballería del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid.

El Escuadrón está compuesta por 86 agentes y 35 equinos de raza española y su labor principal es la vigilancia de espacios públicos y zonas verdes. Cabe destacar que en 2021, las instalaciones que se encuentran en El Pardo, Madrid, se renovaron tras una inversión de más de 1,8 millones de euros.

Renovaciones

En las instalaciones se han renovado los boxes de los caballos, instalando 45 nuevos, más amplios y mejor equipados para mejorar el bienestar de los animales, y mejorando el espacio de circulación entre ellos. 

Estas cuadras tenían más de 40 años de antigüedad y ahora se han construido con materiales de última generación y gran resistencia.

También se ha acometido la instalación del nuevo guadarnés, para la colocación de los equipos propios de la práctica de la equitación (sillas, correajes, etc.). Las obras, recepcionadas en el mes de marzo de 2021, duraron 13 meses.

Caballos con características específicas

Équidos de pura raza española entre 3 o 4 años; machos o yeguas y con una alzada mínima de 1,62 metros, son las características de la oferta del ministerio al consistorio. Por otro lado, se autoriza al Ayuntamiento de Madrid a realizar las pruebas radiológicas, clínicas y de carácter que considere oportunas.

Por parte del consistorio, Realizará una previsión de necesidades de semovientes para cinco años, anualmente en el tercer trimestre de cada año, especificando número de ejemplares y capas. Además, anualmente se confirmará la previsión para el año siguiente.

A su vez, procederá, durante el primer semestre del año en que se deban entregar los animales por parte de personal cualificado designado por el Ayuntamiento de Madrid, a visitar en los Centros Militares de Cría Caballar (CMCC) de Jerez o Écija a los ejemplares propuestos, pudiendo realizar a su cargo cuantas pruebas veterinarias o de carácter que consideren oportunas.

Finalizado el proceso de selección, tramitará el expediente para la compra de los semovientes elegidos. También, someterá a la recepción de los caballos, a un reconocimiento veterinario, realizando las pruebas oportunas en el centro veterinario que el Ayuntamiento de Madrid designe.

 

Reuniones

La Comisión de Seguimiento deberá reunirse, al menos, una vez al año y siempre que sea necesario a requerimiento de una de las partes, pudiendo hacerlo por medios telemáticos.

El mecanismo de toma de decisiones de la citada Comisión de Seguimiento será el mutuo acuerdo entre ambas partes. 

Además, su plazo de vigencia será de cuatro años, siendo prorrogable por un máximo de cuatro años adicionales, si así lo acuerdan expresamente las partes o hasta que concurran algunas de las causas de resolución que se indican en la cláusula octava, de forma expresa y por escrito mediante la suscripción de la correspondiente adenda de prórroga al convenio con una antelación mínima de seis meses a la fecha de finalización del mismo.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato