Madrid

La BRIPAC tendrá una exposición en Alcalá de Henares

El Ayuntamiento realizará una muestra de la Brigada Almogáraves VI de paracaidistas

Paracaidistas desfilando durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2021, en Madrid.
photo_camera Paracaidistas desfilando durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2021, en Madrid.

El Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó a principios del mes de diciembre un convenio con el ministerio de Defensa para establecer una sala de exposiciones permanente que recoja la historia de la BRIPAC, con fondos pertenecientes a la colección museográfica de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas. 

Este acuerdo en concreto establecía la instalación y organización de una sala expositiva de los fondos museísticos de la colección museográfica de la BRIPAC.  No es la primera vez que ambas las partes colaboran en actividades relacionadas con la divulgación y fomento de la cultura de la Defensa y declaran su interés en seguir ampliando esta colaboración, así como la transmisión del conocimiento de la Historia de España y, en particular, de la historia militar relacionada con la ciudad de Alcalá de Henares, para lo cual la Colección Museográfica (denominada antiguamente Museo Paracaidista) de la BRIPAC se considera una excelente herramienta.

BRIPAC, la Brigada más vinculada a la ciudad 

La Brigada desde hace varios años se encuentra ligada a Alcalá de Henares con la intención de enriquecer cultural y patrimonialmente la ciudad. Principalmente, estos convenios de deben a la trascendencia social en dicha ciudad, que se manifiesta en la conservación y puesta en valor de su patrimonio histórico y cultural.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha mostrado su interés con el fin de establecer unas relaciones de amistad y colaboración para la ayuda y potenciación de la difusión de los valores de esta unidad y de su importancia para el desarrollo de la ciudad. 

“Loft Contemporáneo”

El Ayuntamiento ha ofrecido una sala expositiva, a la que ha denominado, “Loft Contemporáneo”, ubicado en la zona céntrica e histórica de la ciudad, para la difusión de la cultura de Defensa. 

En concreto, exhibir fondos de la Colección Museográfica de la BRIPAC y realizar todo tipo de actividades de difusión de la cultura de Defensa en esta sala, para ampliar la oferta turística, cultural, expositiva e informativa de la ciudad de Alcalá de Henares.

Por parte del MDEF, se asignarán fondos a la colección museística será previamente autorizada mediante orden ministerial. Al igual que el apoyo a la realización de prácticas y actividades formativas no remuneradas que tengan relación con los fines de promoción de la cultura de Defensa.

Mientras que por parte del Ayuntamiento, su aportación se limita a ofrecer la infraestructura e instalaciones necesarias para la exhibición, al igual que realizar, en coordinación con la BRIPAC, el diseño museográfico de la sala, así como ejecutar este diseño.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable