Los bomberos de Fuenlabrada llevan reclamando su integración en la Comunidad de Madrid desde hace más de 10 años

En 2022, el gobierno municipal anunció que la incorporación se llevaría a cabo en el primer semestre de 2023, pero esta fecha no se ha cumplido

Bomberos protestan frente al Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Bomberos protestan frente al Ayuntamiento de Fuenlabrada.
  1. Protestas frente al Ayuntamiento
  2. Promesas incumplidas
  3. Consecuencias

El Sindicato de Bomberos ha participado en la protesta llevada a cabo por los profesionales municipales contra el consistorio de Fuenlabrada gobernado por el PSOE por el retraso acumulado en el proceso de integración del Servicio de Bomberos en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, al igual que ya hicieron los Servicios Municipales de Leganés y Móstoles.

Protestas frente al Ayuntamiento

La protesta se ha realizado a las puertas del Ayuntamiento y más tarde en la Dirección General de Emergencias, en Las Rozas, donde se estaba celebrando una reunión entre ambas Administraciones (municipal y regional) en la que se estaba tratando las condiciones del traspaso.

Los lemas utilizados en las pancartas son el resultado de la frustración de la mayoría de la Plantilla del Municipio que ven como pasan los meses y no se avanza en dicha integración. Se acusa directamente al PSOE de Fuenlabrada de engañar a los trabajadores a base de mentiras y de retrasar el proceso por intereses personales.

"Hasta las elecciones políticas del mes de mayo todo fueron buenas palabras, pero una vez celebradas no se ha avanzado nada. La fecha que se les prometió para la integración fue el 1 de enero de 2024, evidentemente, ya no se va a cumplir", confiesan desde el Sindicato.

Los procesos de integración de los Servicios Municipales en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid son largos y tediosos y necesitan de la buena voluntad y colaboración de las Administraciones implicadas y es aquí, donde se acusa directamente al Ayuntamiento de aportar la documentación en tiempo y forma tal y como exige la Comunidad de Madrid.

Promesas incumplidas

Mientras tanto, los bomberos municipales tienen soportan este engañado al haber renunciado en su momento en su acuerdo de condiciones laborales a derechos económicos y de horario de trabajo, al haberles prometido el Ayuntamiento que la integración iba a ser inmediata.

 

El convenio firmado entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para la integración caduca en el mes de junio de 2024 y teniendo en cuenta toda la burocracia necesaria para llevarlo a cabo, que en los procesos anteriores han durado unos 6 meses, se está al límite de que se tenga que volver a firmar un nuevo Convenio de integración con su consiguiente traspaso.

El ahorro que va suponer a las arcas municipales la integración del servicio de bomberos es de más de un millón y medio de euros anuales que salen de los impuestos que pagan los vecinos de Fuenlabrada. 

Consecuencias

Desde el Sindicato de Bomberos entienden que hay una dejación evidente de funciones por parte de los responsables del Ayuntamiento de Fuenlabrada que está perjudicando seriamente tanto a los trabajadores como a los ciudadanos porque la integración garantiza una mejor cobertura del servicio de Bomberos ya que el resto de Parques de la Comunidad de Madrid pueden actuar en caso de que sea necesario, especialmente los cercanos, como son los de Getafe, Parla y Móstoles.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato