Un sindicato de bomberos alerta de que la Comunidad de Madrid está poniendo en peligro con los incendios a la población

Exigen la incorporación urgente de 100 agentes y 28 efectivos que han finalizado las oposiciones para ayudar este verano en la lucha contra el fuego

Bomberos extinguen un incendio forestal en la Comunidad Valenciana.
Bomberos extinguen un incendio forestal en la Comunidad Valenciana.

El Sindicato de Bomberos, CSIT Unión Profesional, han exigido a la Comunidad de Madrid que se incorporen los 100 bomberos de nuevo ingreso y los 28 operadores que ya han terminado el proceso de oposición. Ahora mismo, según informa el sindicato, se encuentran en sus domicilios, pero quieren que se integren ya en los trabajos de equipo oficiales lo antes posible.

CSIT Profesional ha denunciado que el retraso en los procesos de Oposición del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid está poniendo en peligro este verano tanto a los ciudadanos como a los propios bomberos. Además, recalcan la falta de efectivos que hubo en el reciente incendio en Robledo de Chavela.

Falta de efectivos para los incendios

La falta de efectivos conlleva consecuencias negativas, como sucede en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), ya que en plena campaña, en la mayoría de ocasiones, solo hay 4 operadores diarios (incluso menos, algún día puntual) para atender todos los siniestros del Cuerpo de Bomberos.

Así, el día del incendio de Robledo se activó el vehículo de Puesto de Mando avanzado sin operadores, ante la carencia de ellos. Esta situación resulta “bochornosa”, asegura el sindicato, teniendo en cuenta que, en estos momentos, existen 28 operadores de bomberos en sus casas con la oposición aprobada, habiendo finalizado el supuesto práctico hace seis meses y que aún no se han podido incorporar. “La saturación de llamadas que se está originando provoca que el Servicio que se ofrece sea, lamentablemente, de peor calidad”, aseguran desde CSIT. 

En mayo hablaron con Isabel Díaz Ayuso

En mayo, el Sindicato de Bomberos solicitó la intervención de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mediante una carta de amparo, debido al grave retraso que conllevan los dos procesos de nuevo ingreso: el de 28 operadores de Comunicaciones y los 100 Bomberos Especialistas Conductores.

Al parecer tras casi tres meses no han obtenido respuesta alguna, y los bomberos que terminaron su proceso no han podido incorporarse todavía. 

“Asimismo, desde el Sindicato de Bomberos informamos que exigiremos responsabilidades, tanto a la Jefatura como a la Consejería de Justicia, dado que no entendemos que a las pocas horas de iniciarse el incendio se activara a la Unidad Militar de Emergencias, cuando en Madrid (entre Comunidad y municipios) contamos con más de 3.000 Bomberos Profesionales (la UME solo aportó 70 efectivos y 3 vehículos de extinción al siniestro). Quizás, esta situación pueda ocurrir en regiones con pocos bomberos, pero siendo la capital la Comunidad Autónoma que, seguramente, más invierta en los servicios de emergencia, consideramos lamentable que se ofrezca, de cara al exterior, la imagen de un Cuerpo que no puede hacer frente a los siniestros”, aseguran desde el sindicato. 

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato