Madrid

La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid visita la exposición que celebra el centenario del nacimiento de Berlanga

También ha comenzado a rodarse en las calles de la capital de España un documental sobre la vida y obra del fallecido director de cine

EuropaPress_3820378_exposicion_berlanguiano_luis_garcia_berlanga_1921-2021
photo_camera Exposición 'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)'

La exposición Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021), comisariada por Esperanza García Claver, ha recibido la visita de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid.

La muestra, que se enmarca en el Año Berlanga, cuenta con la colaboración del Gobierno regional, que se suma a la celebración del centenario del nacimiento del cineasta, y recopila fotografías, material audiovisual, guiones, carteles y planes de rodaje.

La exposición está estructurada en áreas temáticas, que reúnen más de 170 fotografías de diferentes archivos y fondos fotográficos públicos y privados, como el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid o la Filmoteca Española.

La exposición aporta, asimismo, una dinámica y ambiciosa instalación audiovisual de doce pantallas en la que se observa la complejidad de sus planos y los referentes que han ayudado a construir una identidad singular que podrá visitarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 5 de septiembre.

Documental

La visita de Rivera de la Cruz coincide con la primera semana de rodaje del largometraje 'Berlanga!!', que recrea, en clave de comedia, la trayectoria profesional y personal del cineasta a través de testimonios, imágenes de archivo, fotografías y postproducción.

Rafael Maluenda, amigo íntimo del director y quien colaboró en sus tres últimas películas, escribe y dirige este largometraje, apoyado por la familia García-Berlanga. El documental ha comenzado su rodaje la pasada en Madrid y se trasladará a Nueva York, Nebraska, Valencia, Alicante y Castellón.

En concreto, el documental muestra en la gran pantalla momentos clave en la vida de José Luis García Berlanga como la condena a muerte de su padre, su paso por la División Azul o las tensiones con la censura.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?