La base militar de Retamares reacondiciona su acceso para evitar atascos

Va a eliminar el estrechamiento que dificulta la entrada y salida simultánea de vehículos. Acoge el Mando de Operaciones, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Mando Conjunto del Ciberespacio

Entrada a la Base de Retamares.
Entrada a la Base de Retamares.

 

 

Base de Retamares (Imagen: Google Maps / Instituto Geográfico Nacional).
Base de Retamares (Imagen: Google Maps / Instituto Geográfico Nacional).

El Mando de Operaciones, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales... todos estos órganos dependientes del Estado Mayor de la Defensa se ubican en la base de Retamares, situada en Pozuelo de Alarcón, al oeste de la ciudad de Madrid.

Confidencial Digital ha comprobado que la Jefatura de Seguridad y Servicios de Retamares impulsó recientemente la contratación de una empresa de construcciones para acometer el “reacondicionamiento” del acceso principal a esta base.

Justifica la necesidad de invertir más de 30.000 euros en estas obras en que “las necesidades de mejoras en las infraestructuras de las unidades alojadas en la Base Retamares suelen ser habituales debido a la antigüedad de las mismas”.

Además, “en muchas ocasiones es preciso la realización de actuaciones que permitan mejorar el aprovechamiento de estas instalaciones para que se adecuen a las nuevas misiones y al incremento de personal, este es el caso que nos ocupa, por el consiguiente aumento del parque automovilístico que accede y circula por la base”.

A ese respecto, cabe indicar que hace un par de años se mudó del Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, en la calle de Vitrubio, en Madrid, a la base de Retamares el personal de la Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones, en el marco de una reorganización que supuso integrar esa jefatura dentro del Mando Conjunto del Ciberespacio.

Un embudo dificulta la circulación

Ante el incremento de personal y el aumento de coches en Retamares, “se ha constatado la necesidad de acondicionar el acceso principal de la Base para que existan dos carriles reales que permitan el acceso y la salida simultáneamente de varios vehículos así como el acceso de autobuses”.

Y es que “en la actualidad se produce un estrechamiento en la puerta que da lugar a un embudo por el que es inviable una circulación fluida, además de hacerse muy complicada la maniobra para acceder al interior de la base de vehículos de gran envergadura”.

La empresa contratada tiene que retirar la puerta de 6 metros de larga, y demoler parte del muro, de una valla y de un bordillo, para ensanchar el acceso.

Una vez que haya ampliado el espacio, deberá reconstruir el muro, y asfaltar el firme, para dejar lista la entrada para el tránsito de vehículos. También debe colocar una puerta de entrada motorizada, ahora más larga, de 8 metros, y recolocar las letras de “Base de Retamares” y de “Estado Mayor de la Defensa”.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios