Madrid

La base aérea de Torrejón, despejada después de atender a los últimos 240 afganos

El Ministerio de Inclusión ha completado el reparto de las familias por todo el país. Han sido reubicadas con la ayuda de la plataforma de alquileres Airbnb

Base aérea de Torrejón.
photo_camera Base aérea de Torrejón.

 

 

España acogió a 2.181 afganos en la base aérea de Torrejón en los nueve días que duró la operación de rescate Antígona. 17 vuelos fueron los necesarios para sacar de Agfanistán a miles de familias que se encontraban en territorio bélico tomado por talibanes. Asimismo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmaba que se realizó un enorme despliegue y rapidez para acoger a 420 familias. 

Desde el ministerio han puesto en marcha un proyecto piloto de patrocinio local de acogida que tendrá como objetivo implicar a los municipios en la integración de la población afgana llegada en el marco de la Operación Antígona. El Sistema de Protección Internacional, de competencia estatal, cuenta con cerca de 10.000 plazas de acogida para personas refugiadas, distribuidas en todo el territorio nacional.

En este marco, el ministerio sufragará los gastos vinculados a la acogida y manutención, asesoramiento jurídico o aprendizaje del idioma. Por ello, los ayuntamientos no han dudado en unirse al proyecto para ampliar estos recursos a sus municipios. 1.700 afganos ya se encuentran en diferentes recursos del ministerio. 

También, durante las entrevistas realizadas a las familias afganas por parte de los profesionales del Ministerio, entre otras cuestiones, se analizaron sus necesidades especiales, la existencia de posibles redes familiares cercanas y la disponibilidad de plazas en el momento de la derivación.

Airbnb, alojamiento temporal gratuito para los refugiados 

Gracias a la rápida acción tanto del ministerio, como de la plataforma de alquileres, Airbnb, la base aérea de Torrejón ha quedado despejada. Así anunciaba que ofrecía alojamiento temporal a 20.000 refugiados en todo el mundo, más de 900 en España, cuyo coste se financiará a través de las contribuciones de airbnb.org de Airbnb y Brian Chesky, CEO y cofundador de la plataforma. 

No es la primera vez que la empresa se ofrece a ayudar a los más necesitados proporcionarles un techo a personas que viven catástrofes naturales o crisis humanitarias, pero en España sí que es la primera vez que la compañía sin ánimo de lucro se centra en establecer una organización en el territorio nacional para que ninguna familia se quedara sin refugio. 

Hasta el momento, la fundación ha conseguido encontrar hogar a 75.000 personas desde 2012. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?