Madrid

Ayuso revoluciona a la izquierda para seducir a votantes socialistas desencantados

Su alusión al aborto de las menores, las ayudas a la reproducción asistida y el aumento de la renta mínima son gestos para intentar alcanzar la mayoría absoluta. El desafío es no perder al electorado de Vox

Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid
photo_camera Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha comenzado a lanzar guiños a la izquierda para atar la mayoría absoluta en las próximas elecciones. Su alusión al aborto de las menores sin el permiso de los padres, o las ayudas a la reproducción asistida y el aumento de la renta mínima, anunciados en el Debate de la Región, pretenden crecer a costa de robar votos al PSOE.

Hay que recordar que Ayuso se mostró a favor del aborto de las menores de 16 y 17 años sin consentimiento paterno. “Una vez una mujer tiene claro que no quiere seguir con ello, creo que no puedes obligar a nadie”, afirmó hace unos días en una entrevista en Onda Cero con Carlos Alsina.

Ayuso no se lanzó, ni improvisó

A pesar de las apariencias que intentan guardar dentro del PP, el episodio le ha roto el saque a Alberto Núñez Feijóo. No porque el presidente nacional piense muy distinto de Isabel Díaz Ayuso en estos asuntos, que no es así, sino porque él prefiere eludir tales cuestiones.

Es comúnmente aceptado que Díaz Ayuso resulta comunicativamente muy eficaz, clara y contundente, que tiene pegada, cuando habla con el papel delante. Los problemas pueden saltar, saltan, cuando improvisa.

Las improvisaciones le han provocado más de un patinazo a la presidenta madrileña. Pero esta vez no se trata de un patinazo. Así lo admiten a Confidencial Digital en su equipo de máxima confianza.

Añaden que se siente cada día más segura de sí, especialmente desde que ganó las últimas elecciones autonómicas, y por ello se atreve a más. En esos ámbitos se escucha decir que, antes, Ayuso preguntaba y después decidía; ahora, primero decide y después pregunta.

Aseguran que esa declaración no fue un lapsus linguae. No se le escapó. Ella, ni eludió el tema, ni se salió por la tangente. Eso es lo que piensa... y, más aún, lo quería decir.

Lanzar guiños a socialistas desencantados

Las fuentes de su núcleo más cercano explican a ECD que la alusión de Isabel Díaz Ayuso al aborto de las menores, las ayudas a la reproducción asistida y el aumento de la renta mínima son “gestos” para intentar alcanzar la mayoría absoluta, tratando de atraer el voto de socialistas desencantados.

No se pasa por alto que el vuelco electoral del 19-J en Andalucía se explica en gran medida en la capacidad que tuvo la candidatura de Juanma Moreno para atraer a votantes que en 2018 habían votado a otras candidaturas, tanto a su izquierda como a su derecha.

Así lo reflejó la encuesta postelectoral del CIS, que mostró que un 17,5% de quienes votaron al PSOE en 2018 se inclinaron por el PP en las elecciones del pasado mes de junio.

Crecer a costa de la caída del PSOE

Las últimas encuestas publicadas colocan a Ayuso al borde de la mayoría absoluta a costa de la caída de PSOE y Podemos.

La mayoría de estudios la sitúan en los 67 escaños, a tan solo un par de los 69 que conforman la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid. Ganaría dos parlamentarios con respecto a las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021 y lo haría a costa de la caída de PSOE y Unidas Podemos.

No engordar en ningún caso a Vox

Vox, con Rocío Monasterio a la cabeza, resiste el embiste y se mantiene con los 13 que tiene en la actualidad. Por ello, según reconocen en su entorno, el despliegue de estos guiños por parte de Ayuso tiene que ser completamente medido y calculado para “no engordar a Vox”.

Mónica García, la líder de Más Madrid, es la otra gran beneficiada del desgaste que acusan las fuerzas del Gobierno de coalición al sumar un escaño y colocarse en los 25 parlamentarios.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?