La Paloma en Madrid: Ayuso acudirá a la festividad madrileña
Está previsto que el 15 de agosto asista a la misa y a la ofrenda floral en la que no estuvo Carmena en 2015

- No está decidido a qué acto acudirá
- Misa tradicional
- Polémica con Carmena en 2015
- Su destino de vacaciones, bajo secreto

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, volverá a escena la semana que viene. Después de su aparición en el balcón de Génova tras las elecciones generales, la líder del PP madrileño ya tiene decidido cuándo regresar a la agenda política tras unas semanas de descanso. Lo hará el próximo martes, 15 de agosto. Festivo en toda España y día en el que se celebrará la Virgen de la Paloma en la Comunidad de Madrid.
Una de las últimas apariciones de la presidenta fue la noche electoral del 23-J, tras conocerse los resultados de los comicios generales. La presidenta acompañó en Génova al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y protagonizó uno de los momentos más polémicos de la jornada cuando los militantes que acudieron a la sede del partido interrumpieron el discurso del líder gallego para aclamar a Ayuso. Un gesto que no gustó en la cúpula de la formación y fue interpretado por los medios como un desafío al liderazgo de Feijóo en una noche complicada.
Los populares esperaban obtener una mayoría absoluta uniendo sus fuerzas a las de Vox; todas las encuestadoras vaticinaban este resultado, pero el bloque de la derecha se quedó a varios escaños de alcanzar los 176 parlamentarios en el Congreso de los Diputados.
No está decidido a qué acto acudirá
Se celebrarán distintos actos a los que la presidenta prevé acudir. Sin embargo, fuentes del entorno de la lideresa aún no confirman a qué evento asistirá de todos los programados. Se trata de actos no convocados por el Gobierno autonómico; son las distintas organizaciones quienes se encargan de todos los preparativos y eventos que se celebrarán el próximo martes.

Misa tradicional
Fuentes del entorno de Ayuso señalan que, aunque no se pueda confirmar a qué evento asistirá, lo más probable es que acuda a la tradicional misa de la Virgen de La Paloma. Así lo ha hecho en años anteriores, lo que indica que será el acto en el que reaparezca la presidenta.
El festejo recoge tanto una ofrenda floral como una procesión para honrar a la Virgen, patrona de los bomberos y patrona popular de la ciudad. El año pasado fue la primera vez que se pudo hacer sin restricciones por la pandemia del coronavirus que comenzó en 2020. Acudieron el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la entonces vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís. La ofrenda tiene lugar en la Iglesia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real.
Polémica con Carmena en 2015
La exalcaldesa Manuela Carmena desató la polémica en su primer verano como regidora de la capital al no acudir a la tradicional misa y ofrenda floral. La entonces alcaldesa alegó que se encontraba de vacaciones en esa fecha, lo que le impediría asistir.
En los años posteriores de la legislatura mantuvo sus vacaciones pero sí acudió a la ofrenda floral todos los 15 de agosto hasta el año 2019.
Su destino de vacaciones, bajo secreto
La presidenta y su equipo han guardado bajo llave el destino que ha elegido la presidenta para pasar sus vacaciones. "Es una cuestión personal", han alegado para no revelar dónde ha decidido pasar estas semanas de descanso. Incluso parte de su propio equipo asegura desconocer esta información.
Otros líderes políticos sí han revelado dónde pasarán estos días estivales antes de que comience la temporada política. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido la ciudad marroquí de Tánger para pasar unos días con su familia. Actualmente, descansa en La Mareta, Lanzarote, destino habitual de los líderes del Ejecutivo, donde se hospedará hasta su vuelta a Madrid para la constitución de Las Cortes el próximo 17 de agosto.
