Madrid

Ayuso plantea un cambio electoral para que haya doble vuelta en la elección de presidentes autonómicos y ‘contraprograma’ a Feijóo

Propone también reducir drásticamente el número de parlamentarios en las asambleas regionales como alternativa a la oferta del líder del PP para que gobierne la lista más votada

Ayuso ‘contraprograma’ a Feijóo y plantea un cambio electoral para que haya doble vuelta en la elección de presidentes autonómicos.
photo_camera Ayuso ‘contraprograma’ a Feijóo y plantea un cambio electoral para que haya doble vuelta en la elección de presidentes autonómicos.

Isabel Díaz Ayuso prefiere una segunda vuelta a la opción propuesta por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada. Hasta el punto de que la dirigente madrileña trabaja en un cambio electoral para que haya doble vuelta en la elección de presidentes autonómicos.

La propuesta de Feijóo de que recaiga la alcaldía en la lista más votada ha suscitado infinidad de reacciones en las últimas horas. Se trata de una propuesta que se incluye dentro del plan de calidad institucional que el presidente del PP presentó este lunes en Cádiz.

La presidenta de la Comunidad de Madrid no ve “mal” que no gobierne la lista más votada en los municipios, y se muestra más partidaria de estudiar otras opciones, como la segunda vuelta.

Elegir alcaldes y presidente autonómico

De hecho, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a Ayuso, la presidenta madrileña trabaja discretamente con su equipo en una reforma de la ley electoral para implantar una segunda vuelta que permita gobernar al partido más votado.

Ayuso se plantea incluir esa idea en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones autonómicas de mayo, sobre todo para aplicarla a los casos de los comicios locales y autonómicos de la Comunidad de Madrid, porque defiende que ese sistema proporciona más estabilidad.

Pretender esperar a que pasen las elecciones locales del 28 de mayo para abordar luego ese planteamiento y otros relacionados con las futuras normas electorales de cara a las generales de finales de año.

“Si no aceptamos las listas más votadas, ¿por qué no aceptamos la segunda vuelta? Sería de una contundencia democrática doble porque votaríamos dos veces”, argumentan en el entorno de Díaz Ayuso.

Dudas para las elecciones generales

En el PP de Madrid tienen más dudas en el caso de las elecciones generales, aunque algunos de los dirigentes del partido sostienen que habría que aprovechar la oportunidad para una reforma amplia de toda la ley.

Reconocen, en privado, que tienen que estudiar bien los detalles y modelos de cómo implantar la segunda vuelta (si con una prima de votos al partido más votado, como en Grecia, o fijando un umbral de votos a partir del cual se pasaría a esa segunda votación), y admiten que se les podría acusar de querer beneficiar así solo a los dos grandes partidos y perpetuar el bipartidismo.

El PSOE ha rechazado la propuesta

El Partido Popular ha defendido en varias ocasiones la propuesta de que la lista más votada gobierne, aunque se trata de una medida que necesita el compromiso del PSOE, y por el momento no está por la labor de asumirlo.

La portavoz socialista y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha mostrado su rechazo, señalando que, en su opinión, ni el propio Feijóo se cree esta propuesta, y que se la han “invalidado” dentro del propio PP, aludiendo a las declaraciones de Díaz Ayuso.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes