Ayuso se cita con Feijóo este jueves para discutir el cambio de postura del PP sobre Junts

La presidenta no ha querido pronunciarse en público pero aprovechará el acto de apertura del curso político para trasladarle su opinión sobre las conversaciones con Puigdemont

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la presentación de la candidatura por Madrid para las elecciones del 23-J.
El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la presentación de la candidatura por Madrid para las elecciones del 23-J.

 

 

  1. Silencio, por ahora, por vacaciones
  2. Discrepancias, en privado
  3. Cambio de postura de Génova
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la inauguración del curso político en el Castillo de Soutomaior, Pontevedra.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la inauguración del curso político en el Castillo de Soutomaior, Pontevedra.

La presidenta de la Comunidad de Madrid continúa de vacaciones pero no ajena a los debates políticos de los últimos días. La dirección del Partido Popular se ha abierto a negociar con el partido independentista Junts per Catalunya, a pesar de haber criticado duramente los acuerdos del Gobierno con las formaciones separatistas durante la última investidura. Una decisión que ha levantado discrepancias públicas como la del presidente del partido en Cataluña, Alejandro Fernández. La líder regional del PP ha sido una de las voces más duras con los partidos nacionalistas en los últimos años, pero hasta ahora se ha mantenido en silencio.

Fuentes de su entorno aseguran a Confidencial Digital que Ayuso no hablará por el momento y esperará a un encuentro: este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, se verán en un encuentro organizado por los populares madrileños y aprovecharán para intercambiar opiniones sobre la investidura y las conversaciones con el resto de fuerzas parlamentarias.

Puigdemont pretende arrancar al PP la foto con Junts que Feijóo trata de sortear en la ronda de consultas

Silencio, por ahora, por vacaciones

La presidenta de la región madrileña no ha salido al paso, todavía. En anteriores ocasiones, Ayuso no ha dudado en comunicar públicamente su disconformidad o marcar agenda propia al margen de los mensajes que trataba de instalar Génova. Un ejemplo fue la declaración de la presidenta sobre ilegalizar al partido abertzale EH Bildu. Mientras se pronunciaba a favor, el PP era reticente a llegar tan lejos.

También fue a contracorriente de la dirección nacional en casos conocidos como los gritos machistas del Colegio Mayor Elías Ahúja de Madrid. Feijóo fue tajante en su condena, mientras la presidenta se negó a hacer lo propio. También se pronunció a favor de que las menores de entre 16 y 18 años pudiesen abortar sin el permiso paterno, como recoge la nueva ley del Gobierno del PSOE con Unidas Podemos, y que el PP criticó duramente.

En este caso la reacción de la presidenta se está haciendo esperar. En su equipo justifican el silencio porque Ayuso está de vacaciones. La líder regional reapareció el 15 de agosto para celebrar la fiesta de la Paloma en Madrid, como adelantó ECD, pero ha vuelto a tener unas semanas de descanso. Sin embargo, sí ha salido a manifestar su opinión sobre la polémica por el beso sin consentimiento del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la jugadora de la selección Jenni Hermoso. 

El PSOE, obligado a ceder cuatro diputados del PSC a Junts para que los de Puigdemont puedan tener grupo en el Congreso

Precisamente, ha aprovechado este caso para arremeter contra el Partido Socialista y sus pactos con los partidos nacionalistas: "Qué interesante que la prensa internacional se ocupe del impresentable comportamiento de Rubiales, pero nadie denuncie el boicot a la Vuelta Ciclista por parte de los independentistas, los que negocian con Sánchez. Vivimos una manipulación total", ha afirmado la presidenta a través de su perfil en la red social X (anteriormente denominada Twitter).

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont interviene durante el homenaje al músico Pau Casals a los 50 años de su muerte en el exilio, en la Abadía de Sant Miquel de Cuixà, a 21 de agosto de 2023, en Codalet (Francia).
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont interviene durante el homenaje al músico Pau Casals a los 50 años de su muerte en el exilio, en la Abadía de Sant Miquel de Cuixà, a 21 de agosto de 2023, en Codalet (Francia).

Discrepancias, en privado

Este mensaje, el único lanzado por la presidente en este tema desde antes de las elecciones generales, evidencia la oposición de la mandataria madrileña a cualquier acuerdo con las fuerzas independentistas. El máximo exponente de las mismas es Junts per Catalunya —antigua CIU— cuyo líder, Carles Puigdemont, continúa huido de la justicia en Waterloo después de liderar el referéndum del 1 de octubre y las leyes de desconexión aprobadas por el Parlament catalán. Unos hechos que han llevado al Supremo a condenar por sedición a parte de la cúpula del Govern que él dirigía.

 

Ayuso advirtió de un acuerdo entre Sánchez y Puigdemont que calificó de "vergonzoso" hace menos de un mes. La decisión de Génova de sentarse a negociar con el propio exlíder de Junts ya ha levantado ampollas en el partido. "JUNTS sí es mi RIVAL, un partido cuya tesis esencial es que España es una dictadura dirigida por un Rey fascista, con el que se niegan a "hablar". Que alguien me diga de qué hay que "hablar" con ellos...", ha criticado este domingo Alejandro Fernández. Fuentes del equipo de la presidenta dan por descartado que Ayuso haya hablado con Fernández en los últimos días.

Sumar insiste en que la amnistía "tiene encaje constitucional, puede salir adelante": no solo beneficia a Puigdemont

Este jueves, el PP de Madrid organiza un encuentro en el que coincidirán Ayuso y Feijóo. Desde el entorno de la presidenta aseguran que será el momento para que ambos hablen de las negociaciones con Junts y expongan sus —más que probables— discrepancias respecto a esa decisión. Una conversación privada, lejos del ruido público. Aunque no se descarta que la presidenta se oponga públicamente, fuentes del PP de Madrid se mantienen tajantes: "Ahora mismo no estamos en eso".

Cambio de postura de Génova

Los populares han situado los pactos del PSOE con los partidos independentistas —a menudo apodados como "secesionistas" por el propio partido— como punta de lanza de sus ataques al Gobierno de coalición. Si bien las críticas se centraban en acuerdos alcanzados con Esquerra Republicana (ERC), Junts ha sido una formación que se ha mantenido al margen. Mostrando una posición más dura que los republicanos: "Nos preocupa que elijan a las izquierdas españolas antes que Catalunya", llegó a afirmar la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras.

Ayuso abrirá este jueves el curso político con un acto en Collado Villalba arropada por Feijóo

El PP siempre ha mantenido una postura dura contra los independentistas catalanas y se ha erigido, junto a Vox, en el azote de Puigdemont, con la intención de que regrese a España y se someta a un juicio como varios de los líderes políticos que propiciaron el procès. Al comienzo, dirigentes del partido, como Pedro Rollán, daban un giro de 180 grados y abrían la puerta a sentarse a hablar con Junts, pero Génova cerró filas y negó cualquier intención de hacerlo. Apenas unas semanas después han dado marcha atrás y ahora aseguran que conversaran con todas las formaciones políticas menos EH Bildu.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato