Madrid

Plan de luces de Navidad de Madrid: más alumbrado navideño pero menos consumo eléctrico

Se encienden el jueves 24 de noviembre a las 19:00 y lucirán hasta el 6 de enero

Alumbrado de Navidad en Gran Vía. Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Alumbrado de Navidad en Gran Vía. Ayuntamiento de Madrid

Madrid puede presumir de tener muchas fiestas con las que alegrar sus calles y recibir a los turistas que visitan, pero pocas son las que contagian tantas zonas de Madrid como la llegada de la Navidad.

Durante todas estas fiestas, luces de todos los colores inundan la ciudad. Desde finales de noviembre (y hasta el día de Reyes), calles, plazas y edificios estarán iluminados con millones de lámparas que cumplen con los más estrictos requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética, iluminando más pero consumiendo menos.

Se encienden el 24 de noviembre a las 19:00 horas y lucirán hasta el 6 de enero.

Recuperar cifras prepandemia 

El Ayuntamiento de Madrid se marca como objetivo de la iluminación navideña de este año recuperar los niveles de visitantes previos a la pandemia, cuando en 2019 acudieron a la capital más de 863.000 turistas durante el mes de diciembre. Así lo ha señalado esta mañana la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.

Sanz ha explicado que la inversión en este sentido será similar a la del año pasado, que fue de 3,6 millones de euros, aunque actualizada por el alza de la inflación. A falta de la tramitación de un contrato basado, a día de hoy el presupuesto asciende a 3,6 millones de euros, por lo que la inversión final, dependiente del Área de Obras y Equipamientos, rondará los 4 millones de euros.

Como en años anteriores, el alumbrado contará con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de reconocido prestigio a los que se sumarán nuevas incorporaciones. A falta de cerrar el listado, en total se iluminarán más de 230 emplazamientos, repartiéndose por toda la capital 6700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos, entre los que destacará el abeto natural gigante de Plaza de España.

También se mantendrán los tradicionales belenes figurativos, la gran bola ubicada en la confluencia de la calle Alcalá con la Gran Vía o la gran menina luminosa, elementos a los que se sumará alguna novedad.

Naviluz, el bus de la Navidad 

Un año más, en 2022-2023 llega el autobús de la Navidad, Naviluz, para recorrer algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad y poder disfrutar de las luces navideñas de una manera diferente. El servicio especial de Navidad comienza el 25 de noviembre y dura hasta el 6 de enero en un amplio horario. Las entradas para Naviluz se compran en la web oficial

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable