Madrid

El Ayuntamiento de Madrid elimina el carril bici en Sol pero su decreto lo mantiene

La asociación ‘Pedalibre’ reclama la creación de un anillo ciclista de doble sentido suficientemente ancho y diferenciado del espacio peatonal

Carril bici
photo_camera Carril bici

El Ayuntamiento de Madrid ha eliminado hoy la señalización horizontal del carril bici y el CC30 en Mayor, Sol y Alcalá, instruyendo a agentes de movilidad y policía municipal para que los ciclistas desmonten a su paso por Sol o se desvíen por otras calles. Ambas actuaciones chocan frontalmente con el decreto del 18 de agosto (BOAM nº 8.710) publicado hoy que regula la nueva movilidad en Sol, pues en su disposición segunda el epígrafe dice que ''El paso de ciclistas por la zona peatonalizada se realizará como hasta ahora por el carril habilitado''.

La asociación pedalibre celebra que el acceso ciclista se mantenga, pero creen importante aclarar este extremo, para que no haya informaciones contradictorias y adaptar el entorno a que la circulación en bicicleta a su paso por Sol se realice con la seguridad necesaria tanto para ciclistas como para peatones.

Ocho años del eje ciclista Mayor-Alcalá

La convivencia bici-peatón está más que contemplada y estudiada en numerosos manuales de infraestructura ciclista y planes ciclistas (el de Madrid, sin ir más lejos) y aplicada en incontables ciudades de todo el mundo.

El eje ciclista Mayor-Alcalá se creó hace 8 años y forma parte de un eje más amplio que cruza la ciudad de este a oeste. La peatonalización puede de hecho mejorar el acceso, la comodidad y la seguridad ciclista, ya que el tráfico motorizado quedará restringido.

Pero para ello hace falta un entorno adecuado que incluya la correcta señalización y la creación de un carril bici de doble sentido suficientemente ancho y diferenciado del espacio peatonal.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable