El Ayuntamiento de Madrid comenzará las obras del intercambiador de Conde de Casal en 2024

Está preparando los proyectos y concesiones necesarias para ejecutar los trabajos de reforma

Recreación de cómo quedará el intercambiador de Conde de Casal que se levantará junto a la plaza del mismo nombre.Comunidad de Madrid.
Recreación de cómo quedará el intercambiador de Conde de Casal que se levantará junto a la plaza del mismo nombre.Comunidad de Madrid.
  1. Edificio "verde"
  2. Valdebebas
  3. Cambio de planes 
Así será la entrada al futuro intercambiador de Conde de Casal.Comunidad de Madrid.
Así será la entrada al futuro intercambiador de Conde de Casal.Comunidad de Madrid.

Cambio de planes en el futuro intercambiador de Conde de Casal.

La construcción del nuevo edificio que iba a comenzar a finales de 2022 en el centro de la avenida del Mediterráneo, junto a la plaza del mismo nombre, y será un edificio integrado en el entorno con una cubierta vegetal, se levantará a partir del 2024. 

"No estaban previstas para comenzar en esta legislatura"

Así lo han asegurado fuentes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid a El Confidencial Autonómico . "No estaban previstas para comenzar en esta legislatura", confirman.

Según su director general, actualmente se encuentran en la fase de redacción de proyectos y concesión de licencia, por parte del ayuntamiento de Martínez- Almeida y por tanto, queda pendiente de iniciar. 

Edificio "verde"

Su localización en superficie obligará a prolongar el actual paso subterráneo de la citada avenida -que perderá cuatro carriles- y a reconfigurar las aceras y los cruces de la zona.

El edificio "verde", la reducción de carriles de circulación y la supresión de las paradas en el entorno de esta plaza del distrito de Retiro ayudarán a convertir lo que hoy es una calle "inhóspita" en una zona más amigable para los peatones e, incluso, para los coches, pues se prevé que se reduzcan los tiempos de trayecto con la nueva configuración, según los informes elaborados por el Consorcio Regional de Transportes.

La decisión de levantar un edificio obliga a reordenar urbanísticamente todo el entorno de esta zona de Retiro.

En este sentido, el punto más importante que se contempla es la ampliación, casi hasta la M-30, del paso subterráneo de vehículos de la avenida del Mediterráneo.

 

Se cubrirá con una losa sobre la que a su vez se colocará el intercambiador.

La obra se acometerá pensando en facilitar la entrada y salida de autobuses a las dársenas del edificio y también dotando de la máxima continuidad posible a los cruces peatonales de la superficie.

La prolongación del subterráneo, así como la futura parada de metro, se tienen que acometer con anterioridad al intercambiador, tal y como consta en la documentación.

Una vez acometidas estas intervenciones, se espera levantar el nuevo edificio en una única fase y se estima un coste de licitación de unos 36 millones de euros.

Valdebebas

Por otro lado, Valdebebas ha resultado ser otro de los objetivos del consistorio. Las mismas fuentes han asegurado a ECA que a diferencia del intercambiador de Conde de Casal, este se encuentra en un 1% de su ejecución.

"Hay que tener en cuenta que este tipo de proyectos conlleva estudio previo: movimiento de tierras, caminos...", aseguran. 

Además, al parecer dentro de unos días el consejero de transporte y movilidad de la Comunidad de Madrid, David Pérez, tiene pensado desplazarse al lugar para observar los avances que se están llevando a cabo. 

Cambio de planes 

Es el caso del apartado que establecía que la instalación se situaría bajo tierra. La ampliación de la línea 11 de metro, que cruzará Madrid desde Cuatro Vientos a Valdebebas, ha obligado a cambiar estos planes porque situaban al intercambiador en el punto en el que hoy se coloca a la futura estación de la L11 en Conde de Casal. 

La construcción en superficie, según el Consorcio, supondrá una serie de ventajas fácilmente perceptibles para los usuarios de la red pública.

La incorporación de paradas de las líneas de la interurbanas y de la EMT que tienen una cabecera en Conde de Casal, o las que pasan por la plaza, permitirá "mejorar" el transbordo con otros medios de transporte, con la reducción de tiempos y distancias en los cambios. 

Con el soterramiento de gran parte del tramo de la avenida del Mediterráneo entre la plaza de Conde de Casal y la M-30, los carriles de circulación pasarán de diez a seis.

Los vecinos del entorno, asegura el organismo dependiente de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, notarán "una reducción importante de ruidos y de emisiones directas".

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato