Madrid

El Ayuntamiento de Madrid coloca a contrarreloj la pegatina medioambiental en sus vehículos

El consistorio ha comenzado a multar a los coches que no lleven el distintivo esta semana

Policía Municipal de Madrid
photo_cameraPolicía Municipal de Madrid

Esta semana, el Ayuntamiento de Madrid comenzará a multar a los vehículos que no dispongan de la pegatina medioambiental. La medida forma parte del plan ʻMadrid Centralʼ con el objetivo de controlar los vehículos que más contaminan el aire de la capital. 

Según la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada en el consistorio el pasado 5 de octubre, todos los coches que tengan asignado un distintivo ambiental deben llevar visible un distintivo de la Dirección General de Tráfico.

Las pegatinas de la DGT dividen a los coches en función de cómo de contaminantes sean, de menos a más en: Cero Emisiones (coches eléctricos e híbridos enchufables) ECO (híbridos no enchufables) C (turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014) y B (vehículos de gasolina desde el 2000 y diésel de 2006 a 2014).

El 24 de abril comenzaron las sanciones económicas por circular por Madrid sin el distintivo ambiental, que podría suponer multas que rondan los 15 euros.

El sindicato CSIT Unión Profesional ha denunciado que el consistorio “obligue a los profesionales a denunciar una infracción” que, según la organización sindical, realiza “toda la flota de vehículos de cuatro y dos ruedas” de pertenencia municipal. 

Desde CSIT Unión Profesional se han preguntado por qué no se han instalado las pegatinas, si la administración “está prefiriendo malgastar el dinero en compras innecesarias”, incluyendo equipos electrónicos de última generación “que llevan guardados en armarios desde hace tiempo”.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, admitió este error del consistorio, aunque sostuvo que “muchos vehículos ya la tienen” y las pegatinas restantes se colocarán “en estos días”. Este digital ha pedido más explicaciones al ayuntamiento de Manuela Carmena, aunque no ha recibido respuesta.  

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable