Madrid

El Ayuntamiento de Madrid busca un mejor sistema de grabación del tráfico

El consistorio quiere reducir el dato de infracciones de circulación, que en 2018 alcanzaron las 2 millones y medio de denuncias

Cartel delimitando una zona de Madrid Central.
photo_cameraCartel delimitando una zona de Madrid Central.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar el tratamiento digital de imágenes en su plan de gestión de la movilidad en la ciudad. El consistorio busca obtener un resultado más favorable de denuncias por infracciones de circulación, que en 2018 alcanzaron las 2 millones y medio de denuncias. 

Según el anuncio del ayuntamiento, las “imágenes fijas y vídeos” en los distintos procesos vinculados a la gestión de la circulación “son fuentes de información muy relevantes que han de cumplir unos requisitos muy estrictos”.

Condiciones diversas de grabación

Sin embargo, según ha denunciado el consistorio, la captura se realiza a veces en condiciones muy diversas, lo que provoca que el resultado obtenido no tenga siempre una calidad adecuada. Como consecuencia, el ayuntamiento ha hecho pública su necesidad de someter las imágenes recogidas por las cámaras de vigilancia a un tratamiento digital.

Según el comunicado del ayuntamiento, los sistemas tienen “una tasa de error” que depende “tanto del algoritmo como de la capacidad de las cámaras y las condiciones de iluminación”. Sin embargo, estos errores “tienen un impacto directo sobre los ciudadanos”. Por esta razón, el ayuntamiento considera “esencial” reducir estos errores a través de la propuesta de “mejorar los algoritmos existentes”. 

Proceso automático

Según el plan del consistorio, es necesaria que la adaptación sea lo más automatizada posible, que permita el proceso de un millón de imágenes.

En segundo lugar, el ayuntamiento ha dirigido su atención a la importancia de garantizar el anonimato de los datos personales de las imágenes en las que aparecen “personas y vehículos no directamente implicados en el procedimiento sancionador”. Según el anuncio, “es deseable” que esta información “no sea reconocible para preservar su privacidad”.

Por último, la institución ha anunciado su intención de mejorar los sistemas de lectura de matrículas, información “necesaria para la adecuada gestión de la circulación y el acceso a determinadas zonas de la ciudad”. 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable