Madrid

El Ayuntamiento de Madrid aumenta el personal frente a nevadas ante otra posible Filomena

Plaza de Cibeles y Filomena.
photo_camera Plaza de Cibeles y Filomena.

Se cumple un año desde que Filomena cubriera de blanco Madrid. La capital se quedó incomunicada durante unos días, incluso con ciudadanos que no llegaron a tiempo sus casas y tuvieron que pasar penurias en los coches en medio de la carretera o durmiendo en comercios. 

En las últimas semanas muchos expertos han avisado de una posible nevada en los próximos días que podría ser muy similar a la ya conocida como Filomena. Efectivamente, no solo nevó en Madrid, muchas ciudades y localidades del interior de la península también se vieron afectadas por grandes cantidades de nieve y llegaron a alcanzar hasta los 60 centímetros de grosor. 

Hace un par de meses, El Confidencial Autonómico habló con el experto Francisco Martín que aseguraba que los grandes cambios: lluvias intensas o nevadas serían más frecuentes con el cambio climático. 

Madrid se protege de una posible segunda Filomena 

En este sentido, la capital se ha querido proteger de una situación similar que pueda suceder en las próximas semanas. Por ello, el Ayuntamiento incrementado en un 35% los efectivos del Plan Nevada con 5.258 operarios

El dispositivo está integrado por 2.919 operarios de lunes a viernes en tres turnos de trabajo y 2.339 efectivos más durante el fin de semana que participan en las tareas de retirar nieve y esparcir sal y salmuera tanto en calzada como en acera. 

También se incrementan los medios mecánicos un 19,5% hasta los 1.043 y, durante este ejercicio, se implantarán sensores de temperatura en calzada y un mapa térmico que permitirá predecir con una mayor antelación y fiabilidad el riesgo de nevada y heladas. 

Todas estas novedades, que se enmarcan en los nuevos pliegos de limpieza de espacios públicos, contemplan el dispositivo necesario para hacer frente a las nevadas y heladas que pudieran producirse ante una bajada brusca de las temperaturas. 

La m-30, preparada

La vía de circunvalación m-30 también tiene diseñada su campaña de vialidad invernal. El plan arrancará si el espesor de nieve es superior a tres centímetros en 24 horas. La m-30 cuenta con más de 670 toneladas de fundentes entre sal y salmuera y nueve vehículos: cinco camiones dotados de hojas quitanieves, un vehículo esparcidor de salmuera, dos camiones pluma y una retroexcavadora para la carga de fundentes, además de extendedores de sal y salmuera. 

En definitiva, y según afirma el experto Martín, y con las previsiones que se manejan en este momento, "no habrá una Filomena de aquí a una semana vista". 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable