Madrid

El Ayuntamiento de Getafe rechaza tomar medidas para contratar a militares mayores de 45 años en Getafe por el voto en contra del PSOE y la abstención de Podemos

Vox comenzó en este municipio madrileño una campaña de mociones por ayuntamientos de toda España para fomentar la incorporación de ex soldados y cabos

Militares de la Brigada Paracaidista, en una imagen de archivo (Foto: Ministerio de Defensa).
photo_camera Militares de la Brigada Paracaidista, en una imagen de archivo (Foto: Ministerio de Defensa).

Doce votos en contra, once a favor y cuatro abstenciones: con este resultado, el pleno del Ayuntamiento de Getafe (Madrid) rechazó la proposición presentada por Vox con la que pretendía instar al gobierno municipal a tomar medidas para favorecer la contratación, para la plantilla municipal, de militares temporales en los últimos años de su compromiso o que ya hubiera salido de las Fuerzas Armadas al cumplir 45 años.

Confidencial Digital contó a finales de septiembre que Vox iba a presentar, por ayuntamientos de toda España, proposiciones para que los consistorios reserven plazas a los militares, para favorecer su incorporación a distintos puestos de la administración local.

Los concejales de Vox en Getafe, un municipio al sur de Madrid de 180.000 habitantes, elaboraron una moción que reclamaba reservar plazas en el ayuntamiento para los militares profesionales “en los últimos 10 años de compromiso”, antes de salir a los 45 años, y para los que ya tuvieron que dejar las Fuerzas Armadas y son reservistas de especial disponibilidad.

Las medidas propuestas por Vox incluían reservar para estos militares o ex militares el 20% de las plazas en las convocatorias para el acceso a la Policía Local; valorar el tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas en los baremos para las bolsas de empleo temporal del ayuntamiento; y firmar convenios con el Ministerio de Defensa para favorecer la formación de estos militares temporales y fomentar su incorporación a la vida civil.

Getafe fue el primer paso de una campaña que Vox va a lanzar hasta las elecciones municipales de mayo de 2023. Entre militares se interpretó este movimiento como una clara apuesta del partido de Santiago Abascal por tratar de atraer el voto de miembros de las Fuerzas Armadas: tanto soldados, marineros y cabos que están en activo y temen el futuro laboral que les espera cuando cumplan 45 años, como de los que ya dejaron hace tiempo las Fuerzas Armadas, son reservistas de especial disponibilidad y tienen problemas para encontrar un trabajo.

Vox y PP

La propuesta de Vox llegó al pleno del Ayuntamiento de Getafe, donde gobierna el PSOE con el apoyo de Podemos, el pasado 28 de octubre.

Según indica el acta del pleno, la proposición llegó al pleno con el “dictamen desfavorable de la Comisión Permanente de Hacienda, Comercio, Industria y Hostelería de 25 de octubre de 2022”.

Durante la discusión de esta proposición de Vox (que tiene dos concejales), el PP (que tiene cinco) expresó su deseo de unirse a la misma.

Finalmente se votó como proposición conjunta de Vox y el PP “relativa a fomentar la incorporación a la plantilla municipal de reservistas de especial disponibilidad, así como a los militares profesionales que se encuentren en los últimos años de servicio en los ejércitos de España”.

El PSOE, en contra

A favor de esta propuesta votaron Vox (dos concejales), el PP (cinco) y Ciudadanos (cuatro, faltó un concejal): en total, once votos a favor.

El PSOE, que gobierna con Sara Hernández (ex líder de los socialistas madrileña) de alcaldesa, tiene once concejales, que votaron en contra. El único edil de Más Madrid-Compromiso con Getafe (el partido de Íñigo Errejón) también votó en contra. Sumaron doce votos en contra.

La balanza la podría haber inclinado hacia un lado u otro el Grupo Municipal de Podemos, quien forma parte del gobierno municipal en coalición con los socialistas. Sus cuatro concejales se abstuvieron.

De forma que los doce votos en contra el PSOE y Más Madrid se impusieron a los apoyos de Vox, PP y Ciudadanos, y no prosperó la moción que reclamaba al Ayuntamiento de Getafe que reserve plazas y tome otras medidas para fomentar la contratación, en el mismo ayuntamiento, de militares y ex militares.

Huesca y Dos Hermanas

Como ya se contó en estas páginas, ya hubo hace meses algunas iniciativas similares aisladas. En enero, el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Huesca propuso reservar plazas para militares, y valorar el tiempo en servicio, en los concursos de acceso y procesos selectivos de la administración local.

El mismo planteamiento, con medidas más o menos coincidentes, tuvo la moción que el partido presentó en Dos Hermanas (Sevilla) en febrero.

En ambos casos, y en el último de Getafe, las iniciativas de Vox tuvieron el impulso inicial de la Unión de Militares de Tropa (UMT), que lleva años presionando a las administraciones y contactando con los grupos políticos de ayuntamientos, parlamentos autonómicos y Cortes Generales, para que tomen medidas a favor de la reinserción laboral de los militares en el mundo civil, una vez dejan las Fuerzas Armadas.

‘Militares con Futuro’ contra PSOE y Podemos

La nueva campaña de Vox, que comenzaba en Getafe, provocó la adhesión de otra asociación profesional de las Fuerzas Armadas: ‘Militares con Futuro’. En este caso, no tiene presencia en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (a diferencia de la Unión de Militares de Tropa).

‘Militares con Futuro’ incluso organizó un acto en Getafe para tratar de dar impulso esta iniciativa y reunir a miembros de las Fuerzas Armadas para así mostrar músculo.

El resultado de la votación indignó al secretario general de esta asociación de militares: “Los políticos dejan sin trabajo a nuestros veteranos en el Ayuntamiento de Getafe”.

“Desde el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos nos dicen que la Tropa tiene que reintegrarse en el mercado laboral, pero después estos mismos partidos en los ayuntamientos votan en contra de dar trabajo a los militares”, criticó en un vídeo Marco Domínguez.

Es significativo este movimiento, de aplauso de ‘Militares con Futuro’ hacia Vox y reproches contra el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, ya que en las Fuerzas Armadas tanto ‘Militares con Futuro’ como ‘Ciudadanos de Uniforme’ están considerados grupos de militares cercanos, e incluso en algunos casos estrechamente vinculados a grupos de izquierdas.

También la asociación ‘Tercios Viejos Españoles’ mostró su apoyo público a la propuesta de Vox en Getafe.

Majadahonda

Frente al “no” en Getafe, Vox sí ha conseguido que otros ayuntamientos ya aprueben estas mociones, que ahora deben ser aplicadas por los gobiernos municipales.

El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda (71.000 habitantes, al noroeste de Madrid) aprobó a finales de septiembre la misma moción que Vox presentó en Getafe. En este municipio gobierna el Partido Popular junto a Vox, y estos dos partidos aprobaron el texto que les compromete a incorporar una reserva de plaza para los militares profesionales en todas las convocatorias para puestos que tengan especial dificultad para su cobertura, y reservar el 20% de las plazas de la Policía Local para militares profesionales.

Se entiende que ahora el gobierno municipal PP-Vox aplicará las medidas para ajustarse a esta proposición. El PSOE y Ciudadanos se abstuvieron: los socialistas criticaron que se pueda priorizar a militares sobre civiles, y plantearon el problema de que se incorporen, como policías locales, militares con 45 años, a una edad que pronto dejarían de patrullar por las noches.

Cartagena

Cartagena, otra ciudad con gran tradición militar y numerosas bases y unidades de la Armada y del Ejército de Tierra, ha aprobado en el pleno de su ayuntamiento dos mociones de este tipo.

En el pleno del 24 de febrero se debatió una moción de Pilar García Sánchez, concejal de Vox, sobre “reserva de plazas de funcionario y puestos de carácter laboral en el Ayuntamiento de Cartagena para militares de Escala de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas”.

Esa moción instaba al ayuntamiento (que gobierna el PP, con Ciudadanos y todos los concejales expulsados del PSOE) “para que, se dé cumplimiento al artículo 20 de la Ley de Tropa y Marinería en todos los procesos selectivos para el acceso a los cuerpos, escalas, plazas de funcionario y puestos de carácter laboral del Ayuntamiento de Cartagena”.

Además, contemplaba “que se de conocimiento al Ministerio de Defensa de la aprobación de esta moción y de los términos aprobados en la Comisión para que este pueda trasladar a todo el personal de la escala de tropa y marinería y, en su momento, se traslade igualmente cada proceso selectivo que se realice para conocimiento de los componentes de la escala de tropa y marinería y los reservistas de especial disponibilidad”.

Votaron a favor el PP, Ciudadanos, Movimiento Ciudadano de Cartagena y los concejales que pertenecían al PSOE (20 votos a favor), y sólo se posicionaron en contra dos concejales, de Podemos-IU.

Más recientemente, en el pleno del 4 de octubre, la concejal García Sánchez (Vox) presentó otra moción. En este caso, instaba a “que el pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste al Ministerio de Defensa a que cree una bolsa de trabajo para los que los reservistas sean los que ocupen esos puestos de trabajo en las instalaciones militares”.

Pedía que los 72 reservistas de especial disponibilidad (ex militares tras cumplir 45 años) fueran contratados de forma preferente por el Ministerio de Defensa para ocupar puestos de personal civil en las muchas instalaciones militares que hay en Cartagena: Arsenal Militar, Comandancia Militar, Capitanía Marítima, Tercio de Levante, Estación Naval de Algameca, Regimiento de Artillería Antiaérea 73, Centro de Buceo de la Armada, Museo Naval, Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster...

De nuevo, se aprobó la moción, con el voto en contra de Podemos e IU.

Alcalá de Henares y Andalucía

En el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (al este de Madrid, 194.000 habitantes) también se votará próximamente otra proposición de Vox para que se favorezca la contratación de militares.

Es otro municipio con cierta tradición militar. Allí se encontraba la base de la Brigada Paracaidista, ahora en Paracuellos del Jarama. También está muy cerca la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Además, en Andalucía la Unión de Militares de Tropa está manteniendo conversaciones con los grupos políticos del Parlamento autonómico, para incluir cláusulas en favor de los militares en las normativas sobre policía local y sobre función pública en esta comunidad.

Reserva de plazas de policía en Madrid

Fuentes consultadas por ECD señalan que, más allá de estas mociones, lo relevante es que los ayuntamientos adopten efectivamente medidas para favorecer que se contrate a militares o ex militares.

Señalan que ya existen convenios entre el Ministerio de Defensa y la Federación Española de Municipios y Provincias, y con federaciones autonómicas de municipios, que trata de impulsar la reserva de plazas para militares en las policías locales, y que el tiempo en las Fuerzas Armadas se valore en los baremos para conseguir plaza en puestos públicos.

Recientemente se ha oficializado un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid para que se reserve a militares de Tropa y Marinería el 20% de las plazas en las oposiciones por turno libre para la Policía Municipal.

Este acuerdo, firmado por Margarita Robles y José Luis Martínez-Almeida, se ha aprobado después de que en julio el Tribunal Supremo diera la razón a la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), que recurrió contra la convocatoria a la Policía Municipal de Madrid en la que no se reservaron plazas para militares en activo y retirados.

Se espera que a Madrid, así como a Zaragoza, lleguen las mociones de Vox para fomentar la contratación de militares por los ayuntamientos. Las proposiciones afectan a los cuerpos de policía local, pero también a otras plazas de empleo público.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes