Madrid

El AVE low cost francés irrumpe en España y logra un 95% de ocupación en sus trenes

Ouigo fideliza a 800.000 viajeros en el trayecto Madrid-Barcelona y cuenta con diez frecuencias diarias

AVE en estación de Sevilla.
photo_camera AVE en estación de Sevilla.

Hace cinco meses la firma de transportes francesa SNCF entraba en el mercado español de la alta velocidad, tras hacerse con una parte de los trayectos liberalizados. Desde el 10 de mayo, su servicio de tren low cost Ouigo ha operado diez trayectos diarios entre Madrid y Barcelona (cinco de ida y cinco de vuelta) transportando a 800.000 viajeros.

La empresa gala ha optado emplear en sus operaciones en España cuatro trenes TGV Duplex, de dos pisos y capaces de acomodar a 634 viajeros. En la actualidad los vagones viajan con una ocupación media del 95%, según datos facilitados por Ouigo a El Confidencial Digital, y señalan que ha habido meses en los que esta ha rozado el 99%.

Para contraatacar a la empresa gala, Renfe lanzó el 22 de junio su propio low cost, AVLO, el cual dispone de cuatro trayectos, ida y vuelta, entre la capital y la ciudad condal. La operadora asegura que, durante el verano, los trenes de AVLO han registrado una ocupación del 99% entre el 23 de junio y el 22 de septiembre. Los trenes de este servicio disponen de 438 plazas (un 20% más de plazas respecto a las de la serie 112 que emplea AVE).

En noviembre, la oferta de Renfe de alta velocidad entre Madrid y Barcelona es de 24 frecuencias. En total, desde el lanzamiento del servicio low cost hasta septiembre, la compañía española ha transportado 1,3 millones de viajeros en la línea, sumando AVLO y AVE. La cifra supone un incremento del 173% respecto al mismo período de 2020.

Guerra de precios

Un billete de Ouigo puede llegar a costar nueve euros (según anuncia su web), mientras que uno de AVE desde Madrid a Barcelona vale alrededor de 35 euros, comprado con antelación. AVLO por su parte ofrece viajes desde 19 euros; en días de diario.

La firma gala pretende ampliar su presencia en España, operando todas las frecuencias que le da derecho el llamado Paquete C de la liberalización, que adquirió en subasta. En este se incluyen trayectos en las tres líneas liberalizadas hasta hora: cinco frecuencias en cada sentido Madrid-Barcelona, cinco en cada sentido Madrid-Sevilla/Málaga y cinco en cada sentido entre Madrid-Valencia/Alicante. Para dar servicio a estos ejes, SNCF planea contar con una flota total de 14 trenes.

“En primavera de 2022 está previsto que llegue a Valencia y, meses más tarde, a Alicante. Serán 3 idas y vueltas (6 trayectos) entre Madrid y Valencia y 2 idas y vueltas (4 trayectos) entre Madrid y Alicante. Más adelante, se comenzará a operar el eje hacia Andalucía, que incluye paradas en Córdoba, Sevilla y Málaga”, declaran desde Ouigo.

Tras la llegada de nuevos actores a la alta velocidad, Adif señaló a final de verano que el número de viajeros entre Madrid y Barcelona se situó, en agosto de este año, en 308.991, frente a los 265.217  de agosto de 2019.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes