Madrid

Rebelión de las autonomías del PP: exigen a Sanidad una reunión urgente ante la explosión de casos Covid en China

Madrid y Andalucía consideran insuficientes los controles del Gobierno para frenar la propagación de contagios en España

Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Rueda y Juanma Moreno
photo_camera Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Rueda y Juanma Moreno

Ante la posibilidad de que la movilidad china se dispare a partir del próximo 8 de enero, cuando decae el cierre de fronteras que el país impuso por su política “Covid cero” y cuando están a punto de comenzar los millones de desplazamientos para la celebración del Año Nuevo Chino después de tres años de restricciones, algunas comunidades autónomas le han solicitado a Sanidad ir más allá en las medidas de prevención.

La primera región en solicitarlo fue la Comunidad de Madrid. Ha pedido al ministerio que se exija a los viajeros procedentes de China una prueba negativa de Covid-19 en origen para entrar en España, independientemente de su certificado de vacunación, por la baja eficacia de las vacunas chinas y por no estar autorizadas ni por la OMS ni por la Agencia Europea del Medicamento. También consideran necesario que se establezca un criterio para las cuarentenas.

Además, el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, solicitó la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La misma petición ha llegado desde la Junta de Andalucía. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha pedido que se convoque una reunión entre las comunidades autónomas para evaluar y tomar decisiones conjuntas sobre las acciones a llevar a cabo ante la explosión de contagios por la Covid-19 que está viviendo la República Popular China. En la misiva, expresaba su preocupación por el deterioro de la situación epidemiológica con respecto a la Covid-19 en China en las últimas semanas.

Pese a que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades considere que no es esperable que el aumento de casos observado en China tenga un impacto en los países del entorno de España, García ha trasmitido “la dificultad de hacer una correcta evaluación de riesgos ante la falta de transparencia por parte de las autoridades chinas”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?