Madrid

Aumentan los ingresos hospitalarios en Madrid por causas neurológicas

Ha crecido más de un 59% respecto a hace 15 años. En España, un 25%

Las enfemerdades neurológicas
photo_cameraLas enfemerdades neurológicas

Madrid es la Comunidad Autónoma donde más ha aumentado el número de ingresos por enfermedades neurológicas respecto a hace 15 años.

En España, los ingresos hospitalarios por causas neurológicas han aumentado un 25% respecto a hace 15 años.  Sin embargo, en la capital, ha crecido más de un 59%.

Además, también se han incrementado un 20% el número de estancias hospitalarias por causa neurológica.

En Madrid, las enfermedades neurológicas son las causantes del 5,1% de los ingresos hospitalarios que se produjeron en el último año y de más del 6,5% del total de estancias hospitalarias.

Las enfermedades neurológicas en España

 La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado en su 71ª Reunión Anual el informe "Impacto de las enfermedades neurológicas en la atención hospitalaria española".

Elaborado con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el informe tiene el objetivo determinar la frecuencia y utilización de los recursos hospitalarios españoles que requieren las enfermedades neurológicas, tanto en el ámbito nacional como en las distintas Comunidades Autónomas.

Así como la evolución de la demanda de estos recursos respecto a hace 15 años.

De acuerdo a los datos aportado por el SEN, en el último año, 269.000 personas fueron ingresadas y dadas de alta en los hospitales españoles por padecer algún tipo de enfermedad neurológica.

De ahí, el SEN concluye que las enfermedades neurológicas son las causantes del 5,5% de los ingresos hospitalarios que se produjeron en España y son las responsables del 6,2% de los ingresos de hombres y del 4,9% de los ingresos de mujeres.

“Si comparamos estas cifras, con las que se obtuvieron hace 15 años, cuando las enfermedades neurológicas suponían el 4,8% de los ingresos anuales, una de las principales conclusiones del informe es que el número de ingresos en los hospitales españoles por enfermedades neurológicas ha aumentado un 24,8% en este periodo”, sostiene la Sociedad Española de Neurología.

Casi 40.000 personas en Madrid

En la Comunidad de Madrid, más de 36.700 personas tuvieron que ingresar en un centro hospitalario en el último año, por padecer alguna enfermedad neurológica. 

Las enfermedades neurológicas suponen el 5,12% de todos los ingresos que se producen en esta comunidad, son la causa del 5,75% de los ingresos de hombres y del 4,58% de las mujeres, según datos aportado por el SEN.

Unos datos que concluyen que, respecto a hace 15 años, el número de ingresos por enfermedades neurológicas han aumentado un 59,14%.

“Madrid es la comunidad donde más ha aumentado el número de ingresos por enfermedades neurológicas respecto a hace 15 años”, sostiene los expertos.

Factor de riesgo: el envejecimiento de la población

Las enfermedades neurológicas fueron las causantes de 3.165.559 días de estancia en hospitales españoles en el último año.

Lo que supone el 8,71% del total de estancias hospitalarias que se produjeron en España, del 8,8% del total de estancias de hombres y del 8,6%% de las estancias de mujeres.

Hace 15 años, las enfermedades neurológicas suponían el 7,6% de las estancias anuales, por lo que también ha aumentado casi un 20% el número de estancias en los hospitales españoles por enfermedades neurológicas, según datos aportados por el SEN.

"Tanto el número de ingresos como el de días de estancia hospitalaria que requiere la población española ha ido en aumento en los últimos años. Si tenemos en cuenta todas las causas de ingreso, se ha incrementado un 8,3% y 5,3% respectivamente, respecto a hace 15 años”, explica el Dr. Juan Carlos Portilla, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.

“Pero cuando sólo tenemos en cuenta a las enfermedades neurológicas, este aumento ha sido muchísimo mayor, porque el número de ingresos ha crecido casi un 25% y el de estancias casi un 20%", señala el Dr. Portilla.

El progresivo envejecimiento de la población, que es el principal factor de riesgo para muchas de las enfermedades neurológicas, es uno de los principales motivos que justifican estos incrementos. Y lo que muestran estas cifras es que cada vez hay más población con mayor riesgo de padecer una enfermedad neurológica", argumenta el Dr. Portilla.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?