Madrid

La Audiencia de Madrid rechaza la demanda de Abellán contra COPE por los conciertos solidarios

Confirma que la emisora donó el 100% de la recaudación de ‘La Noche de Cadena 100’ y ‘Cadena 100 Por Ellas’

Estudio de COPE
photo_camera Estudio de COPE

La Audiencia Provincial de Madrid ha cerrado la polémica de la gestión de los conciertos solidarios de la Cadena COPE, al ratificar los autos de sobreseimiento y archivo que dictó el juzgado de instrucción 51, en los que se señalaba que la emisora donó a causas benéficas todo el dinerode los conciertos ‘La Noche de Cadena 100’ y ‘Cadena 100 Por Ellas’.

Esta decisión cierra la polémica que abrió José Antonio Abellán, expresentador de la emisora musical y antiguo jefe de deportes de COPE, cuando denunció presuntas desviaciones del dinero de las donaciones.

Además, confirma además que Cadena 100 fue más allá de sus compromisos oficiales y donó 433.169 euros extras a causas sociales entre los años 2010 y 2019.

Según especifica ‘La Noche de Cadena 100’, COPE y su emisora musical “entregaron a Manos Unidas exactamente 273.305 euros por encima de los términos acordados inicialmente entre 2010 y 2019”. En el caso de ‘Cadena 100 Por Ellas’, señala que la cantidad ofrecida por encima del compromiso inicial fue un total de 159.864 euros en total durante el periodo 2013-2019.

El escrito judicial concluye que COPE, compañía a la que pertenece Cadena 100, “ha destinado el 100% del resultado directo en caso de beneficio y tres euros por entrada cobrada en caso de pérdida”. Por ello, los beneficios íntegros de los conciertos fueron destinados a Unidas y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Tanto ‘La Noche de Cadena 100’ como ‘Cadena 100 Por Ellas’ son dos citas culturales dentro del panorama cultural español. A lo largo de los últimos años, referentes de primera categoría, como Melendi, Malú, Pablo López o Rozalén, han actuado para estas ocasiones.

Desencuentros judiciales

El caso surgió a raíz de una denuncia de José Antonio Abellán por presentas estafas en los conciertos benéficos de la cadena de radio, y es un desencuentro más de varios litigios cruzados entre el periodista y la cadena COPE y con miembros de la Iglesia.

Otros litigios han quedado solventados con anterioridad. En 2014, la Audiencia Provincial de Madrid dio la razón a COPE en un pleito en el que José Antonio Abellán pedía dos millones de euros por una demanda por intromisión ilegítima en su derecho al honor, intimidad y propia imagen.

Más recientemente, en marzo del pasado año, Abellán ganó su pulso contra Hacienda en el marco de un pleito por sus ingresos correspondientes a 2006, 2007 y 2008. La Audiencia Nacional dio por probada que la sociedad con la que Abellán facturaba sus servicios a COPE no era una sociedad pantalla o un artificio legal creado por el locutor para pagar menos al fisco.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?