Madrid

Vicálvaro pierde uno de sus mayores restos arqueológicos

La necrópolis visigoda incluía más de 900 tumbas de los siglos V y VII

El yacimiento visigodo de Vicálvaro, en obras. (@EmiliosainzR)
photo_cameraEl yacimiento visigodo de Vicálvaro, en obras. (@EmiliosainzR)

La necrópolis visigoda de Vicálvaro, en la que se encontraban más de 900 enterramientos, ha sido destruida esta semana, según ha denunciado la asociación vecinal "Todo Vicálvaro".

El Gobierno regional tomó la decisión de destruir este conjunto de tumbas, uno de los emplazamientos más grandes de la región, en 2013. Las tumbas incluyen restos de más de 1.500 individuos y datan de un periodo de tiempo entre el siglo V y VII

Restos en estado precario

En 2010, las tumbas fueron descubiertas como resultado de unas obras de urbanización realizadas en el emplazamiento, ubicado en el barrio de Los Ahijones. El Gobierno decidió entonces no proteger la necrópolis, que ocupa un área de tres hectáreas, debido al "estado precario" en que se encontraban los restos.

Las obras de desarrollo urbanístico en la zona de Los Ahijones comenzaron en 2004, con 15.400 viviendas previstas. Una vez descubierto el yacimiento, el PSOE se mostró contrario a la urbanización y pidió que se interrumpieron las obras.

En 2012, el Tribunal Supremo anuló el desarrollo urbanístico de Los Ahijones, convirtiendo el área de nuevo en suelo sin urbanizar. Seis años después de esta decisión, el gobierno de Ahora Madrid pondrá en marcha las obras de urbanización, que suponen desenterrar el yacimiento.

Gran valor arquitectónico

Los visigodos fueron un pueblo germánico que penetró en el Imperio Romano en el siglo IV y conquistó la península ibérica a inicios del V. En el VIII, siglo en que algunos expertos datan el conjunto de tumbas, el pueblo fue masacrado por los musulmanes.

Entre los huesos, se han hallado importantes elementos para el estudio arqueológico, como ajuares con restos metálicos y cerámicos (puñales, broches, etcétera).

Conjunto de tumbas que forman la necrópolis de Vicálvaro. (@todovicalvaro)Conjunto de tumbas que forman la necrópolis de Vicálvaro. (@todovicalvaro)

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?