Una asociación de padres de Madrid exige que se tomen medidas como en Canarias: seguir dando el servicio de comedor

La FAPA ha puesto una demanda contra la Consejería de Educación por entregar a alumnos vulnerables menús de Telepizza y Rodilla

Un comedor escolar.
Un comedor escolar.

Más de un mes desde que los niños han cambiado sus rutinas encerrados en sus casas. Y con ello, la modificación de su dieta diaria por el cierre de los comedores escolares.

Una de las medidas que se optó por la Comunidad de Madrid fue entregar a alumnos que tienen Renta Mínima de Inserción (RMI) menús elaborados por Telepizza y Rodilla y más delante de Viena Capellanes.

Es decir, los niños llevan comiendo 34 días estos menús definidos por restaurantes de comida rápida. Ante esta situación, la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha puesto una demanda administrativa contra la Consejería de Educación de Madrid por dar a los 11.500 alumnos que tienen Renta Mínima de Inserción (RMI) menús elaborados por Telepizza y Rodilla. La federación se basa en un informe elaborado y firmado por la nutricionista y dietista Paloma Gladiné Martín y 16 compañeros más que analizan la calidad nutricional de los menús.

El problema de la Comunidad de Madrid

El presidente de la FAPA, Camilo Jené ha comunicado a El Confidencial Autonómico que la opción mejor es la que ha tomado Canarias, porque “no solo esta dando de comer al individuo en concreto si no que aporta dinero y da comer casi a la familia entera”.

La Concejalía de Educación y la Concejalía de Servicios Sociales de Las Palmas de Gran Canaria han facilitado ayudas a más de 200 familias de escolares con cuota cero en el comedor de las Escuelas Municipales de Educación Infantil para suplir la ausencia de este servicio durante el estado de alarma por el Covid-19.

En este sentido, el Consistorio ha llegado a un acuerdo con una cadena de supermercados para facilitar a las familias de manera gratuita un bono con el que podrán hacer una compra específica para menores de 0 a 3 años.

Los bonos son de 120 o de 150 euros, según el número de menores por familia que están escolarizados, ha informado el Ayuntamiento capitalino en una nota de prensa.

Los nutricionistas advierten de la salud de los niños

La FAPA también ha enviado una queja al Defensor del Pueblo, que ha recibido otra por el mismo motivo del grupo parlamentario Más Madrid.

“Cada vez es mas compleja la situación, hemos pedido informes a dietistas y nutricionistas y nos informan que esta situación en el tiempo puede ser bastante perjudicial para la salud de los hijos” ha comunicado el presidente de la FAPA, Camilo Jené a El Confidencial Autonómico.

 

Tras la suspensión de clases en Madrid el 11 de marzo, muchos Ayuntamientos, como Leganés, decidieron seguir prestando el servicio de comedor a través de las empresas que ya lo realizaban. Sin embargo, la Comunidad de Madrid no. El 16 de marzo, anunció que había organizado un dispositivo para que los 11.500 alumnos pudieran recoger su comida en los locales de Telepizza, a los que se sumó después Rodilla y más tarde Viena Capellanes.

Desde que se aprobó esta medida la FAPA anunció que estos menús no pueden ser definitivos y “no tienen respuesta por su parte, pero ya es un tema que no se puede continuar así y entendemos que es perjudicial para la salud”, sostiene a ECA.

También, ha denunciado que “es la única comunidad autónoma de España que ha tomado esta medida”.

Solicitan que los menús lleguen a más alumnos

“Hemos hecho esta demanda para ver si hay contestación, y también una queja al defensor del pueblo pueda emitir alguna sugerencia o pueda emitir alguna resolución” concluye a ECA.

Están siendo beneficiados en teoría 11.500 niños, cuando “según los datos aportados en el último informe del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, deberían estar siéndolo 93.367. Por tanto, han sido descolgados más de 81.000 alumnos, de entre los cuales, la mayoría, pertenecen a familias que poseen una renta per cápita inferior a 4.260 euros”.

“Solicitamos que sean más porque en realidad los perceptores antiguos del precio reducido en una situación de 93.000 alumnos y ellos se dirigen a 11.500 y de esos no creemos que estén llegando a todos”, afirma Jené.

“Esperemos que rectifiquen y que tomen una medida pronto”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato